La Línea

Los proyectos inminentes de La Línea 100x100

  • Además del PGOU, la rebaja del agua y el presupuesto, la formación que lidera Juan Franco prevé sacar adelante en el inicio del mandato varios asuntos que llevan tiempo enquistados

Vista de La Línea, con el peñón de Gibraltar al fondo Vista de La Línea, con el peñón de Gibraltar al fondo

Vista de La Línea, con el peñón de Gibraltar al fondo / Rafael Cerpa

Con la contundente victoria en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo ya digerida, La Línea 100x100 y Juan Franco preparan los proyectos más inminentes que afrontará el nuevo equipo de gobierno, esta vez con 21 concejales de la formación localista. El presupuesto de 2019, la devolución del canon del agua para evitar una subida del 18% y abaratar el recibo y la aprobación del PGOU son asuntos que el equipo de gobierno ya anunció que iba a dejar para el primer pleno tras la toma de posesión de la nueva corporación, pero también llegarán nuevos asuntos que están pendientes.

Retirada de la zona abandonada del Bulevar

El Ayuntamiento de La Línea comenzó en mayo de 2017 los trámites para resolver el contrato con la empresa Garmi, concesionaria del Bulevar 20 de abril, ante la falta de respuesta desde hace años a los continuos requerimientos para que adecente la zona de los módulos que se quedaron a medio construir y que se mantienen así desde hace más de diez años. Por entonces, Juan Franco firmó por decreto una orden encargando a la Asesoría Jurídica municipal que lleve a cabo los actos necesarios que acaben con la revocación de la concesión.

El Bulevar consta de dos fases. Una primera en la que hay 40 módulos que están en funcionamiento, cuyas concesiones serán subrogadas por el Ayuntamiento para que los comercios sigan funcionando de la misma forma que hasta ahora, y una segunda que consta de 23 estructuras inacabadas. Según explicó el alcalde, estas estructuras serán retiradas. “Los módulos inacabados serán demolidos, desmontados, y trasladados a un vertedero autorizado, donde debían estar hace años. Dejaremos la zona libre de estas estructuras metálicas y pondremos bancos y árboles, que es lo que debería haber desde hace tiempo, para uso y disfrute de los ciudadanos que pasean por la zona”.

La intención municipal, anunciada hace ahora dos años, es la de subrogar los contratos de los comercios que tienen actividad y velar para que sea lo más fructífera posible. También pretende el Ayuntamiento mejorar la limpieza y seguridad de la zona.

Suelos del colegio de Santa Margarita

Uno de los trámites que quiere sacar cuanto antes la futura corporación es la aprobación de la modificación del plan parcial para obtener los metros totales para el nuevo colegio de Santa Margarita y ponerlos a disposición de la Junta de Andalucía. Este plan parcial fue aprobado en 1987, cuando el Ayuntamiento adquirió por cesión un terreno de 5.000 metros cuadrados para uso docente, pero esa superficie es insuficiente para que se pueda construir un colegio. Junto a esa parcela hay un suelo que está destinado a equipamiento deportivo privado y que es propiedad de un particular.

En 2011, con la socialista Gemma Araujo como alcaldesa, se firmó un convenio urbanístico para que la empresa propietaria cediera al Ayuntamiento 8.200 metros de uso para equipamiento deportivo privado. Ahora hay que cambiar su uso a equipamiento docente para que, junto con el suelo 5.000 metros haya un total de 13.200 que se puedan ceder a la Junta para que construya el colegio. Para ello es necesario modificar el plan parcial.

Apertura del vial de Calderón de la Barca

La cesión anticipada de los suelos de la calle Calderón de la Barca para abrir un vial que conecte con la ronda norte es una de las grandes aspiraciones de La Línea 100x100. Para ello, el Ayuntamiento de La Línea ya ha iniciado los trámites para aumentar la capacidad de esta vía –actualmente de un solo sentido– y enlazar la plaza de toros hasta la rotonda del tanatorio adquiriendo por expropiación los terrenos que hay en el lado izquierdo.

El otro escollo a superar está al fondo, en la intersección con la calle Santa Filomena. En este punto la intención del Consistorio es expropiar las fincas para que Calderón de la Barca enlace con la avenida Punto Ribot, que llega hasta la rotonda del tanatorio. Este vial se antoja necesario para mejorar la movilidad en la ciudad, que contaría con un acceso directo al centro urbano desde el norte. Además, está contemplado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), cuyo objetivo es un nuevo “cosido urbano” para transformar la ciudad.

Actividad para la antigua residencia de ancianos

Juan Franco pretende solicitar a la Diputación de Cádiz la cesión de la antigua residencia de mayores, que está sin actividad desde principios de 2017, para sacar una concesión administrativa con el objetivo de que se instale allí un centro para grandes dependientes, ya que una entidad privada está interesada en hacerlo. La intención de la institución provincial era ceder el edificio al Consistorio una vez que se terminara la construcción de la nueva residencia en Santa Margarita, prevista ahora para finales de 2020, por lo que el futuro equipo de gobierno pretende adelantarla para poner en marcha en concurso cuanto antes.

Más asuntos

La reforma de la plaza de toros y del mercado, un quinto plan de asfaltado, la mejora del entorno de La Velada y la peatonalización de más calles del centro son otros asuntos previstos para el inicio de este mandato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios