Campo de Gibraltar

El Ayuntamiento busca renovar la zona entre La Velada y la Plaza de Toros

  • El proyecto plantea una supermanzana recuperando un espacio lúdico

El entorno de la Plaza de Toros de La Línea.

El entorno de la Plaza de Toros de La Línea. / e. s.

El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción remitió ayer la solicitud de subvención para el programa Ciudad Amable, iniciativa de la consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Dirección General de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura de la Junta de Andalucía.

La intención del Consistorio pasa por recibir esta subvención para regenerar el entorno del Paseo de La Velada, conocido popularmente como Huerto de Pedro Vejer, y el entorno de la Plaza de Toros. El programa contemplaba una convocatoria general para toda Andalucía, y otra concreta para la provincia de Cádiz dotada con 8 millones de euros de fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), siendo la cuantía solicitada por el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción de 1,2 millones de euros.

Fomentar la movilidad sostenible y aumentar la vegetación, entre las propuestas

En concentro, el proyecto plantea la creación de una supermanzana a través de la reconexión de dos espacios públicos degradados, el Paseo de La Velada y el entorno de la Plaza de Toros, acercando su centro geográfico con el centro comercial de la ciudad. Con ello, se pretende devolver a la ciudadanía el uso y valor inmaterial de este lugar, antiguo espacio lúdico y de disfrute para todos los linenses. Entre la lista de deseos se encuentra la transformación de los vacíos urbanos, ocupados mayoritariamente por automóviles y en los que el Consistorio idea su conversión en espacios de encuentro y esparcimiento ciudadano.

Se opta también por el fomento de la movilidad no motorizada, peatonal y ciclista; potenciar el uso de la vegetación, con la plantación de árboles; garantizar la accesibilidad universal; activar el espacio público a nivel social, cultural, económico y turístico; y favorecer diseños arquitectónicos de calidad. Todos las medidas buscan redibujar el espacio público hacia un modelo de ciudad más sostenible y accesible que fomente la reactivación social y económica.

Al ser uno de los requisitos para la solicitud de la subvención el contar con proyectos participativos, desde la delegación de Subvenciones se han desarrollado jornadas y encuentros con representantes del tejido asociativo y organismos públicos ubicados en la zona de influencia para la creación del Foro del Arenal, un órgano multidisciplinar integrado por colectivos con presencia en la zona, para el diseño y seguimiento del proyecto en caso que resulte finalmente adjudicatario de la subvención.

El teniente de alcalde de Subvenciones, Mario Fernández, señaló que el proyecto es un ejemplo de la apuesta del actual equipo de Gobierno por la movilidad sostenible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios