La Línea

Avanzan los trabajos para obtener el suelo del colegio de Santa Margarita

  • El Ayuntamiento debe modificar el Plan Parcial de la zona para cambiar a docente el uso de un solar

  • El terreno, de 13.200 metros, se ofrecerá a la Junta para que construya el centro

Vista de las urbanizaciones que conforman Santa Margarita.

Vista de las urbanizaciones que conforman Santa Margarita. / erasmo fenoy

El Ayuntamiento de La Línea trabaja para poner a disposición de la Junta de Andalucía los suelos para que construya un colegio en Santa Margarita, una aspiración de los residentes de esta zona que cada año cuenta con más habitantes. El siguiente paso es aprobar una modificación del Plan Parcial de dicha barriada, en la que las delegaciones de Impulso y Desarrollo Urbano y Educación llevan trabajando más de un año.

Los responsables de estas dos concejalías, Juan Carlos Valenzuela y Rosa López, respectivamente, presidieron una reunión para avanzar en esta modificación del plan parcial, que fue aprobado en 1987. Ese año el Ayuntamiento adquirió por cesión un terreno de 5.000 metros cuadrados para uso docente, pero esa superficie es insuficiente para que se pueda construir un colegio.

La consejera de Educación dijo en 2016 que el centro no está en su programación

Junto a esa parcela hay un suelo que está destinado a equipamiento deportivo privado y que es propiedad de un particular. En 2011, con la socialista Gemma Araujo como alcaldesa, se firmó un convenio urbanístico para que la empresa cediera al Ayuntamiento 8.200 metros de uso para equipamiento deportivo privado. Ahora hay que cambiar su uso a equipamiento docente para que, junto con el suelo 5.000 metros haya un total de 13.200 que se puedan ceder a la Junta para que construya el colegio. Para ello es necesario modificar el plan parcial.

Lo que se trató en la reunión de ayer fue una iniciativa de promotores privados encaminada a ajustar la edificabilidad en las distintas parcelas, con el objetivo de promover la firma de un nuevo convenio por el cual obtener el suelo suficiente que permita la construcción del esperado colegio.

Los responsables municipales solicitaron un documento de evaluación ambiental para proceder a la modificación del citado plan parcial, mientras que desde la delegación de Impulso y Desarrollo Urbano se realizó la tramitación necesaria para posibilitar la modificación del plan y la puesta a disposición de la Junta de Andalucía de estos terrenos.

El colegio de Santa Margarita es un anhelo de los vecinos de la zona más alejada del núcleo urbano de la ciudad, ya que en la actualidad el centro de referencia más de la zona, el colegio Atunara, está a unos cinco kilómetros. Para educación secundaria o bachillerato es el IES Antonio Machado, que supera con creces esa distancia.

El centro escolar de esta zona de la ciudad llegó a tener un código asignado -11012051- después de que su creación se anunciara en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en 2010. Sin embargo este código virtual fue suprimido en agosto de 2015.

En marzo de 2016 la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, afirmó en el Pleno del Parlamento Andaluz a preguntas del PP que la construcción del colegio de educación infantil y primaria en Santa Margarita no estaba incluido en la programación de su Consejería debido a la "escasa demanda de alumnos de nuevo ingreso" en este centro. De la calle esgrimió dos razones: "La tendencia de decrecimiento en el número de nacimientos en La Línea en los últimos años y la escasa demanda del centro de alumnos de nuevo ingreso en el nivel de tres años durante los cursos en los que oficialmente estuvo abierta la oferta formativa: 20, 25 y 5 cada uno de los años".

Sin embargo la edil de Educación trasladó al delegado territorial, Juan Luis Belizón, que entre 2005 y 2016 un total de 735 alumnos de entre 3 y 12 años se empadronaron en las zonas que tendrían como centro más cercano el colegio de Santa Margarita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios