La Línea

Sale a licitación por 2,4 millones la reforma de la plaza de toros de La Línea

  • El coso se convertirá en el centro multiusos El Arenal gracias a la Estrategia DUSI

  • La redacción del proyecto tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y la obra, de 18

El alcalde se hace un selfie en la plaza de toros junto al resto de concejales El alcalde se hace un selfie en la plaza de toros junto al resto de concejales

El alcalde se hace un selfie en la plaza de toros junto al resto de concejales / Rafael Cerpa

El Ayuntamiento de La Línea ha sacado a licitación la reforma de la plaza de toros, que se convertirá en el centro multiusos El Arenal. La inversión será de 2,4 millones de euros, de los cuales el 80% está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI). El Consistorio correrá con el 20% restante del gasto. El plazo de presentación de ofertas para desarrollar este proyecto finaliza el 4 de marzo. Una vez que sea adjudicado, la empresa que se haga con el concurso tendrá cuatro meses para elaborar el proyecto y 18 meses para ejecutar la obra. Estaba previsto que la fase de licitación arrancara en mayo del año pasado, pero los permisos de la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía han dilatado el proceso. 

"Iniciamos la licitación para recuperar la plaza de toros y convertirla en el centro multiusos El Arenal. El objetivo es recuperar este Bien de Interés Cultural para el municipio y que sea un referente cultural, artístico y deportivo. También se continuarán celebrado corridas de toros en Feria. Además, pretendemos que sea el motor para revitalizar todo el entorno", indicó esta mañana el alcalde, Juan Franco, que presentó el proyecto junto a los tenientes de alcalde Mario Fernández y Juan Macías y las ediles Encarnación Sánchez y Carmen García. 

"Es el proyecto más reclamado dentro de la Estrategia DUSI. No solo se actuará en el inmueble, sino en toda la zona, y va a servir para revitalizarla. Es un gran día para La Línea", señaló Mario Fernández. 

Juan Macías explicó que la parte constructiva consistirá en la consolidación de un cuarto de la plaza con un anillo metálico perimetral. En 2009 se realizaron unas obras para consolidar la estructura y resolver la presencia de humedades, pero solo se ejecutaron al 77%. Ahora se terminará al completo. Además, se llevará a cabo la reposición a su estado original del graderío, en el que volverá a verse la piedra caliza de los asientos, y la reconstrucción de la segunda andanada de gradas, que contará con una cubierta a dos aguas terminada en tejas. Este elemento fue demolido en los años 70 por su mal estado y le restó una capacidad para 2.000 personas.

El coso también tendrá nueve escaleras de nueva construcción, dos ascensores, nuevos aseos y se reformarán la enfermería y el quirófano para cumplir la normativa vigente.

El proyecto contempla la instalación de nuevos burladeros, ya que los originales no se conservan y no existe documentación gráfica de su estado original. Se propone, además, la recuperación de los huecos cegados en la fachada y el acceso desde el exterior al corral de toriles.

La delegación territorial de Cultura considera que la propuesta “es compatible con la preservación de los valores originales del BIC”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios