La Línea

Una calle para revitalizar La Línea

  • El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para enlazar la plaza de toros con la rotonda del tanatorio por Calderón de la Barca y Punto Ribot

  • Este vial conectaría con el futuro trazado de la carretera del Higuerón, que irá por detrás del cementerio

En rojo, el tramo que enlazará la plaza de toros con la rotonda del tanatorio, en la ronda norte

En rojo, el tramo que enlazará la plaza de toros con la rotonda del tanatorio, en la ronda norte / E. S.

El Ayuntamiento de La Línea ha iniciado los trámites para aumentar la capacidad de la calle Calderón de la Barca y enlazar la plaza de toros por esta vía hasta la rotonda del tanatorio. La intención del equipo de gobierno, encabezado por Juan Franco, es reunirse con los propietarios del suelo que hay junto al primer tramo de Calderón de la Barca, el más cercano a la plaza de toros, que ya tienen elaborado un estudio de detalle. En la actualidad, esta calle es de un solo sentido y la intención es que sea de doble. El otro escollo a superar está al fondo, en la intersección con la calle Santa Filomena. En este punto la intención del Consistorio es expropiar las fincas para que Calderón de la Barca enlace con la avenida Punto Ribot, que llega hasta la rotonda del tanatorio.

Este vial se antoja necesario para mejorar la movilidad en la ciudad, que contaría con un acceso directo al centro urbano desde el norte. Además, está contemplado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), cuyo objetivo es un nuevo “cosido urbano” para transformar la ciudad. Esta iniciativa está financiada en un 80% con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el 20% por ciento restante, por aportación municipal.

El documento de la Edusi recuerda que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de los años 80 ya preveía una avenida de gran anchura que conecte la futura SGV8, el desdoble pendiente de la carretera del Higuerón que discurriría por detrás del cementerio, y la ronda norte con el centro de la ciudad por la calle Calderón de la Barca desde la rotonda del tanatorio. De hecho, esta glorieta tiene prevista salida hacia ese futuro vial. “Urbanísticamente, la plaza supone un punto de enlace entre el centro urbano, aunque hoy día esa zona también se considera centro, y los nuevos desarrollos turísticos al norte del término municipal”, destaca la Edusi.

La construcción de este vial entroncaría con varios puntos de la Edusi: la mejora de la movilidad y la accesibilidad multimodal, ya que en la plaza de toros también se instalaría un centro de intercambio de transportes; la puesta en valor del patrimonio cultural, porque la estrategia también contempla la reforma integral del coso; el impulso y dinamización del comercio en La Línea, al mejorar las comunicaciones; y la regeneración de las zonas de alto potencial, como está considerada esta.

Mediante esta última operación urbanística se pretende revitalizar el área circundante de la plaza de toros y el eje norte-sur, que conllevaría una adecuación urbana que salvaría las barreras arquitectónicas y dotaría a toda la zona de una mayor accesibilidad. La intención también es crear un espacio público agradable con zonas verdes dotadas de instalaciones de alumbrado eficiente y de mobiliario urbano que favorezca su usp.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) también se refiere a este futuro eje y toma como referencia la plaza de toros para descongestionar el centro histórico de la ciudad y ampliar su radio de actuación llevándolo hasta el coso, “centro geográfico real y punto de confluencia de importantes vías rodadas”. Para ello, el documento plantea como solución la habilitación de un aparcamiento disuasorio en las inmediaciones de la plaza de toros, que además funcionaría como centro de intercambio modal donde confluirían autobús, taxi, bicicletas, vehículos utilitarios y calles peatonales. Desde esta ubicación se potenciaría la movilidad peatonal hacia el centro histórico a través del paseo de la Velada por calle San Pablo hasta un centro semipeatonalizado. Este recorrido a pie no tendrá una duración mayor a cinco minutos.

Este nuevo vial iría íntimamente vinculado al mencionado del desdoble pendiente de la carretera del Higuerón a su paso por el Zabal, cuya responsabilidad es de la Junta de Andalucía. En su primera visita a La Línea, a principios de febrero, la delegada de la Administración andaluza en Cádiz, Ana Mestre, se comprometió a comprobar en qué estado se encontraba este proyecto. El anterior gobierno socialista tenía la intención de invertir un millón de euros en mejorar la vía, pero no contemplada su desdoble.

Otra actuación vinculada es la reforma de la plaza de toros y su conversión en el centro multiusos El Arenal, obra valorada en 2,4 millones de euros y también subvencionada con fondos europeos de la Edusi. El inicio de esta actuación está previsto para los próximos meses.

Una tercera pata de esta zona de la ciudad es otra actuación para mejorar el entorno del paseo de La Velada de la Plaza de Toros. Para ello, el Ayuntamiento presentó su candidatura a las subvenciones de Ciudad Amable, iniciativa de la consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía para la regeneración de espacios urbanos. Estas ayudas contemplan 8 millones de euros para toda la provincia de fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), de los que La Línea ha solicitado 1,2 millones de euros.

El proyecto contempla la creación de una supermanzana a través de la reconexión del paseo de La Velada y el entorno de la plaza de toros transformando los vacíos urbanos, ocupados mayoritariamente por automóviles. También se opta por el fomento de la movilidad no motorizada, peatonal y ciclista; potenciar el uso de la vegetación, garantizar la accesibilidad universal, activar el espacio público a nivel social, cultural, económico y turístico y favorecer diseños arquitectónicos de calidad, reconvirtiendo el espacio público hacia un modelo de ciudad más sostenible y accesible que fomente la reactivación social y económica.

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