La Línea

La Línea espera llevar al Pleno de febrero la resolución de las alegaciones a la propuesta de ciudad autónoma

  • El siguiente paso será la elevación de la consulta al Consejo de Ministros, que valorará la propuesta

Vista de La Línea, con el Peñón al fondo.

Vista de La Línea, con el Peñón al fondo. / Erasmo Fenoy

El alcalde de La Línea, Juan Franco, espera trasladar al Pleno de febrero la resolución de las alegaciones y la elevación al Consejo de Ministros de la propuesta para celebrar la consulta popular para convertir al municipio en ciudad autónoma

La propuesta fue aprobada en la sesión plenaria celebrada el pasado 8 de julio y tras su exposición pública, se abrió un procedimiento de alegaciones que será resuelto dentro de un mes. En caso de que el Gobierno central autorice la consulta popular, la pregunta será clara: "¿Cree usted conveniente que el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción eleve al Gobierno de la Nación y a las Cortes Generales una petición para instar la conversión del municipio en comunidad autónoma, de acuerdo con el art. 144 a) de la Constitución Española?".

Si el Consejo de Ministros no lo autoriza, el portavoz de La Línea 100x100, Helenio Fernández, advirtió en ese Pleno que el Ayuntamiento acudirá al Tribunal Supremo a demandar ese derecho.

La propuesta para que La Línea cuente con un régimen similar, pero no idéntico, al de Ceuta y Melilla parte del mandato anterior y formó parte del programa electoral de La Línea 100x100. Para el alcalde, se trata de buscar una solución a un “maltrato histórico” de La Línea más allá de la singularidad especial que se ha venido reclamando, un concepto que según ha recordado no tiene un respaldo jurídico: “La posibilidad de un estatuto de autonomía sí existe, un marco jurídico específico”.

El estado de tramitación de la consulta popular ha sido analizado por el equipo de gobierno dentro de los proyectos emblemáticos para La Línea durante los próximos 15 meses de mandato en la reunión celebrada este martes.

El orden del día ha incluido la Oferta de Empleo Público extraordinaria con 326 plazas, ya publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, cuyo objetivo es la estabilización de la plantilla en el marco que establece la normativa.

En este ámbito, también se ha abordado la propuesta de creación de bolsas de empleo, conforme vayan culminando las Ofertas de Empleo Público que ya están en marcha.

Como proyectos muy avanzados, también destaca el grado de implantación de la administración electrónica, cuyo proceso se espera culminar este año con el objetivo último de acabar prestando un mejor servicio a los ciudadanos.

Infraestructuras

Las obras de rehabilitación del Mercado de La Concepción y el desdoble de la calle Calderón de la Barca son dos de los proyectos emblemáticos en los que trabaja el equipo de gobierno. El primero de ellos comenzó hace unos días con la demolición de espacios interiores y en breve se iniciarán los trabajos de acondicionamiento.

El desdoble de la calle Calderón de la Barca es un objetivo prioritario para 2022, al entender que se trata de una vía fundamental para la mejora de las infraestructuras viarias de la ciudad.

Como proyecto fundamental se sitúa también la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, prevista, en la tramitación que corresponde al Ayuntamiento, para el primer trimestre del año y que, desde este momento, se traslade a la Junta de Andalucía la decisión de aprobación definitiva

En la reunión también se ha tratado la situación en la que se encuentra el antiguo hospital comarcal, sobre el que el alcalde ha señalado que “se van a tener que redoblar las reivindicaciones tanto ante la Junta de Andalucía como la Tesorería General de la Seguridad Social, al no contar con una solución clara para este problema”.

El proyecto de obras del Estadio Municipal es otro de los más emblemáticos, cuyo inicio de licitación se trasladará al pleno ordinario de este jueves y se espera poder culminar con la adjudicación del contrato en los primeros meses del año y que, en torno a Semana Santa, se puedan iniciar las obras de derribo de los fondos de gol.

Con respecto a la residencia de ancianos de la calle Doctor Gómez Ulla, se espera que antes de que finalice el mes se pueda firmar el contrato de cesión de las instalaciones y que el arranque de la obra se produzca en el segundo semestre del año, con el objetivo prioritario de poder contar con un recurso de extraordinaria importancia a nivel social, que permitirá la atención de más de 50 personas mayores, que en la actualidad carecen de este servicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios