Administración

La Línea se dota de una ordenanza contra las construcciones irregulares

  • La normativa municipal entra en vigor tras superar el plazo de exposición al público sin alegaciones

  • Podrá obligar a los infractores a regularizar su situación urbanística

Chalés ilegales en El Zabal.

Chalés ilegales en El Zabal.

El Ayuntamiento de La Línea se ha dotado de un nuevo instrumento para controlar las edificaciones irregulares en el municipio, la ordenanza para el reconocimiento del régimen jurídico aplicable a las construcciones, obras e instalaciones irregulares.

Esta norma municipal ya está aprobada definitivamente, ya que salió a exposición pública el pasado 11 de enero sin recibir alegaciones.   

La ordenanza se basa en el Decreto Ley 3/2019, de Medidas Urgentes para la Adecuación Ambiental y Territorial de las Edificaciones Irregulares en Andalucía, que plantea la necesidad de adecuar instrumentos municipales que permitan aplicar la legalidad en casos en los que sea imposible adoptar medidas de protección de la legalidad urbanística ni restablecer el orden jurídico perturbado, permitiendo a los ayuntamientos reconocer la situación jurídico-urbanística de cada inmueble.

Este decreto a su vez tiene su origen en la Ley 7/2002, de Ordenación Urbanística de Andalucía, que plantea entre sus fines “el establecimiento de medidas para evitar la presencia en el territorio de edificaciones ejecutadas al margen de la legalidad urbanística” por la incertidumbre e inseguridad jurídica que generan.

El contenido de la ordenanza obligará a los titulares de este tipo de edificaciones a regularizar su situación, comunicando su estado mediante una declaración responsable al departamento municipal de Urbanismo, desde el que se establecerán las medidas oportunas para su adecuación ambiental y territorial y, en su caso, la incorporación al planeamiento general.

De igual forma, este nuevo instrumento contempla la creación de un Registro de Obras, Edificaciones e Instalaciones y Construcciones a las que se haya declarado su situación jurídica y condiciones impuestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios