El tiempo
La borrasca Emilia golpea el Campo de Gibraltar

"Mi objetivo en el programa es que La Línea tenga un sitio donde se merece"

rocío gonzález. concursante de se llama copla

El programa de Canal Sur 'Se llama copla' cuenta en su octava edición con otra artista linense, que participa tras haberse presentado en varias ocasiones y con la ilusión recuperada

Rocío González posa en la plaza de la Iglesia, ayer.
Rafa Máiquez La Línea

17 de octubre 2014 - 01:00

La linense Rocío González participa mañana en el exitoso programa de Canal Sur Se llama copla como concursante de pleno derecho tras superar tres semifinales. Para Rocío, que tiene 20 años y es estudiante de Magisterio en la escuela universitaria Virgen de Europa, su participación es "un sueño" tras haberlo intentado varias veces e incluso haber arrojado la toalla, ya que fue un amigo el que la inscribió para el casting de esta edición, la octava.

"He conseguido un sueño. Me presenté para participar en la cuarta edición y no me eligieron, pero en la quinta estuve en la gala final del casting con Jonathan Santiago y él consiguió entrar. Me presenté al año siguiente, pero después de eso me aburrí y no quise seguir. Este año llamó un amigo por mí, sin yo saberlo, y aquí estamos ya como participante de Se llama copla", explica Rocío, que se muestra "muy ilusionada" después de haberse llevado varios varapalos. "Yo ya lo daba todo por perdido porque aparqué un poco el mundo de la canción. Estoy estudiando magisterio y quiero centrarme en los estudios, pero estas son las cosas de la vida que llegan cuando no te lo esperas y te tienes que subir porque nunca se sabe cuando va a volver a pasar".

Ahora Rocío se ha encontrado con una vida atareada, pero también apasionante. "Estoy un poco liada porque acabamos de empezar el curso. Los miércoles estoy en Sevilla -donde los concursantes llevan a cabo la master class para preparar la gala de los sábados- y los viernes de ensayo en Algeciras. La verdad que no tengo mucho tiempo pero tengo unas compañeras y sobre todo unas amigas muy buenas que me ayudan en todo y me van recopilando los apuntes y los trabajos, vamos quedando en horario extraescolar y vamos haciendo lo que vamos pudiendo. También el profesorado y la dirección del centro me ayudan y están conmigo en esto", explica.

La artista linense lleva la copla por bandera desde pequeña. "Canto desde que era chica en casa y con mi familia, hasta que me apunté a la asociación Amantes de la Copla hace unos cinco años, con Pepe Infante y Rosa González, que siempre han luchado por la copla y son un pilar fundamental para que La Línea tenga esa repercusión en el programa y en la copla en general".

Rocío explica en qué consiste la clase magistral que recibe, junto al resto de participantes, cada miércoles en Sevilla. "Ensayamos con la profesora, Raquel la Brujha, y el pianista, Daniel Matas. Nos corrigen los fallos que vamos teniendo y también ensayamos la coreografía con Agustín y Sara y lo que es la puesta en escena de los vídeos que salen los sábados durante el programa. Este años nos han tocado unos compañeros muy buenos y pasamos muy buenos ratos", señala.

A Rocío ya la van conociendo por la calle a pesar de que sólo lleva tres apariciones en el programa, aunque los aficionados a la copla de La Línea ya sabían quien era Rocío. "Algunos ya me reconocen por la calle. No he tenido mucho tiempo para salir pero sí. La gente que me ve y que sabe que me he presentado tantos años se alegra porque al final lo he conseguido", afirma.

El objetivo de esta linense de 20 años, que mañana interpretará Nardo con bata de cola -que ya cantaron algunos de sus paisanos, como Erika Leiva o Jonathan Santiago- es claro: "Mi objetivo en el programa es llevar La Línea donde se merece. Como ya saben todos hemos tenido muy buenos representantes, e incluso un ganador -Jonathan Santiago-. Es muy complicado ganar porque hay un alto nivel en todos los compañeros, pero sí me marco llegar hasta la final y que La Línea tenga un sitio siempre donde lo ha tenido".

Rocío tiene claros quiénes son sus referentes y hace gala del nivel de los linenses en esto de la copla. "Me encanta Marifé de Triana por su forma de interpretar la copla y hacernos sentir todas las emociones que ella expresaba con tan sólo una mirada. También me quedo con mis paisanos, Erika Leiva, Sandra Cabrera, Anaraida Sánchez y Miriam Domínguez, y una persona muy importante para mí, Jonathan Santiago, que es como un hermano para mí que me apoya desde el primer momento como todos mis paisanos".

La nueva promesa de la copla solicita a los linenses aficionados a la copla a que la apoyen con sus llamadas durante la gala de mañana. "Espero que todo el que pueda me vote. Todavía no tenemos los números pero durante mi actuación estarán los teléfonos abiertos para que no quede la última y tenga que ir al reto".

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Crónicas de la prosperidad compartida

Hermanos a uno y otro lado de la Verja

Lo último

Real Balompédica Linense - Dos Hermanas 1971 | Minuto a minuto

El Balona-Dos Hermanas 1971 de Tercera Federación, en directo: ya tenemos las alineaciones