La Línea

El Gobierno y la Junta presentan alegaciones a la consulta popular para que La Línea sea ciudad autónoma

  • El alcalde entiende que los razonamientos de ambas administraciones se basan en cuestiones políticas y no técnicas

Los  concejales del equipo de Gobierno votan en el  pleno celebrado el pasado 8 de julio.

Los concejales del equipo de Gobierno votan en el pleno celebrado el pasado 8 de julio. / Jorge del Águila

La Subdelegación del Gobierno central en Cádiz y la Junta de Andalucía han presentado alegaciones al acuerdo adoptado por el Pleno de La Línea del pasado 8 de julio por el que se solicitaba autorización al Consejo de Ministros para celebrar una consulta popular sobre la conversión del municipio en ciudad autónoma. El plazo de alegaciones finaliza este jueves. 

El Pleno del Ayuntamiento linense aprobó el pasado mes de julio realizar una consulta popular cuya pregunta es: "¿Cree usted conveniente que el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción eleve al Gobierno de la Nación y a las Cortes Generales una petición para instar la conversión del municipio en comunidad autónoma, de acuerdo con el art. 144 a) de la Constitución Española?".

Posteriormente, el 14 de septiembre el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el anuncio del Ayuntamiento sobre el acuerdo plenario abriendo así un plazo de 20 días hábiles de información pública durante el cual cualquier persona física o jurídica podía examinar los documentos del expediente y efectuar alegaciones.

Será la secretaria general la que estudie el expediente con las alegaciones presentadas para continuar con los trámites para celebrar la consulta popular. El alcalde, Juan Franco, entiende que ninguna de estas alegaciones será aceptada. "Entiendo que ninguna de ellas se basa en sustentos técnicos adecuados y que lo hacen en cuestiones políticas con las que no podemos estar de acuerdo. Espero que podamos acabar celebrando un Pleno, a la mayor brevedad posible, para resolver estas alegaciones y continuar con el procedimiento", indica el regidor.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz han indicado a EFE que su alegación ha expuesto que las consultas que se realicen "deben estar dentro de las competencias del Ayuntamiento y no pueden contrariar el ordenamiento jurídico".

"El Gobierno y la Junta se han mostrado en contra de que se nos dote de un régimen especial para los problemas singulares que tenemos en la ciudad, pero no se nos presenta una propuesta alternativa", lamenta el primer edil, que hace un repaso de la falta de ayuda para su municipio. "El Plan de Seguridad está dando resultado, pero no cuenta con medidas sociales. Seguimos perdiendo puestos de trabajo a consecuencia del Brexit y sigue sin haber una regulación específica para las cotizaciones sociales de los trabajadores españoles en Gibraltar, entre otros ejemplos", sentencia. 

A partir de ahora los pasos serán, primero, la celebración de un pleno en el que se estimen o rechacen las alegaciones presentadas y, si procede, se acuerde por mayoría absoluta del número legal de concejales la celebración de la consulta popular. Acordada la celebración, el alcalde a través del presidente de la Junta de Andalucía, solicitará la preceptiva autorización al Gobierno central junto con el informe correspondiente, en un plazo no superior a 20 días hábiles desde la recepción del acuerdo plenario.

Simultáneamente, el alcalde remitirá certificación literal del acuerdo y copia del expediente a la consejería competente. Si el Gobierno acuerda la autorización de la celebración de la consulta, el presidente de la Junta de Andalucía dará traslado del mismo a la consejería competente para su remisión al municipio interesado en los dos días hábiles siguientes.

A partir de ahí, corresponde al alcalde de La Línea convocar la consulta popular local, mediante decreto, en el plazo de tres días hábiles siguientes a la recepción de la comunicación del otorgamiento de la autorización, fijando los términos de la consulta, la duración de la campaña de información e indicando que corresponden a la Junta Electoral de Zona las funciones de control y seguimiento del proceso electoral. Dicho decreto se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios