La Línea

La lista de espera para acceder a una vivienda social supera las 500 peticiones

  • El Ayuntamiento reconoce que el parque público de inmuebles está al completo

  • La ciudad posee casi 6.000 domicilios de la administración

La concejalía de Asuntos Sociales de La Línea tiene a más de 500 familias en lista de espera para acceder a una vivienda social y ningún inmueble disponible pese a que la ciudad posee uno de los parques públicos más amplios de toda Andalucía, con 5.839 domicilios a nombre de la administración y por los que se pagan rentas testimoniales en la mayoría de los casos.

De estas viviendas, 5.598 pertenecen a la Junta de Andalucía (Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía) y otras 217 pertenecen al parque municipal de la empresa Emusvil, que también gestiona 24 prefabricadas en la calle Sevilla.

El concejal de Asuntos Sociales de La Línea, Helenio Fernández, reconoció que el departamento municipal que titula carece de recursos para satisfacer la demanda porque el número de pisos que se quedan libres son mínimos. "Cuando una de estas viviendas se queda libre se concede por antigüedad en el listado. Existe un orden en el que hay más de 500 inscritos mientras que el Ayuntamiento carece de recursos para promover más pisos", reconoce el concejal.

El elevado número de peticiones de acceso a viviendas públicas para una población con algo más de 60.000 habitantes evidencia la existencia de serias dificultades para un importante estrato de la población a la hora de acceder al mercado libre, incluso para alquilar.

El arrendamiento en la ciudad se encuentra especialmente condicionado por la vecina colonia de Gibraltar, donde la falta de espacio físico y el aún mayor precio de la vivienda hacen que el precio de la renta mensual en La Línea esté por encima de la media del Campo de Gibraltar, la provincia de Cádiz e incluso de Andalucía.

El índice inmobilario que elabora mes a mes el portal Fotocasa, por ejemplo, cifró en octubre el precio por metro cuadrado en 6,61 euros, lo que se traduce en una renta de 462,7 euros mensuales para una vivienda de 70 metros cuadrados. Esa misma vivienda en Algeciras costaría 390 euros (a 5,58 euros el metro).

A ello se suma el factor económico de una población con uno de los índices de desempleo estimados más altos de la región, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística en su informe Urban Audit.

Se trata de un problema estructural al que se agrega uno coyuntural. El Ayuntamiento de La Línea carece de margen para edificar más viviendas para alquiler social porque entre sus competencias se encuentra la gestión de 1.495 viviendas de las cuatro zonas de Los Junquillos y Las Palomeras merced a un convenio con la administración autonómica alcanzado en 2004. Está prevista la reversión del mismo a partir del próximo año, con lo que la entidad local dejará de tener bajo su responsabilidad el mantenimiento de estas Unidades Vecinales de Absorción donde se paga una renta trimestral de 37,15 euros. El alquiler social en otras viviendas de zonas como Gravina, Punto Ribot, La Atunara o Bellavista apenas llega a los 50 euros. Las viviendas municipales, por el contrario, poseen una renta en torno a los 200 euros y, al igual que en las de titularidad andaluza, no hay ninguna libre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios