La Línea

El Pleno de la Diputación respalda el uso formativo de la Residencia de Tiempo Libre de La Línea

  • La Línea 100x100 logra el apoyo para pedir al Gobierno el edificio de la Ayudantía de Marina

  • La institución provincial aprueba una moción para pedir medidas ante el Brexit y otra de IU para Algeciras-Bobadilla

La Residencia de Tiempo Libre de La Línea. La Residencia de Tiempo Libre de La Línea.

La Residencia de Tiempo Libre de La Línea. / E.S.

El Pleno de la Diputación de Cádiz ha respaldado este miércoles la moción presentada por La Línea 100x100 en la que se insta a la Junta de Andalucía a que analice “con carácter de urgencia” el uso de la Residencia de Tiempo Libre de La Línea como centro de formación profesional dual durante el curso 2020/21. La petición es que tenga este uso de forma indefinida en función de su eficiencia y eficacia y según lo permita el coronavirus. 

Juan Franco, alcalde de La Línea y portavoz de la formación localista, destacó que esas instalaciones, que son un referente a nivel turístico en la localidad, también son “versátiles”, como demuestra su uso para la acogida de menores migrantes no acompañados o como residencia medicalizada este mismo año durante los meses más duros de la pandemia. “Lo que pretendemos es ampliar los usos de la Residencia para mantener este centro abierto todo el año. Con ello podemos potenciar la formación en la ciudad y mantener los empleos y la actividad de estas instalaciones”, insistió Franco.

Durante su intervención, el alcalde linense recordó que la Junta debe atender esta petición para hacer realidad dos compromisos en firme: “Por un lado cumpliría con el Pacto Local propiciado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias contra la estacionalidad turística del litoral andaluz, al que nos adherimos hace más de dos años. Y por otro, y más importante, como medida específica en La Línea dentro del Programa Andaluz de Contingencia para frenar las consecuencias negativas del Brexit”.

La propuesta contó con los votos a favor de los grupos de IU, AxSÍ y PSOE, aunque en este último caso introduciendo una enmienda para que esa ampliación de uso se haga efectiva a partir del curso 21/22.

Ayudantía de Marina

La Línea 100x100 también logró por unanimidad que la Diputación respalde su intención de que el Ministerio de Defensa, tras los trámites oportunos, ceda gratuitamente el uso del edificio donde se ubicaba la clausurada Ayudantía de Marina a favor del Ayuntamiento linense. Las instalaciones, que cerraron en 2015 por los recortes del Gobierno, podrían ser utilizadas por la Administración local para renovar y trasladar la Jefatura de su Policía Municipal.

Además, todos los grupos abogaron por reclamar al Gobierno central la suscripción de convenios con los ayuntamientos de La Línea, San Roque, Rota, San Fernando y Barbate que permitan establecer compensaciones económicas frente a las servidumbres militares. El planteamiento fue aprobado por unanimidad. 

Brexit

La unanimidad también acompañó a la propuesta defendida por el PSOE, con enmienda del PP, y referida a la necesidad de adoptar medidas, de manera urgente y coordinada, para “minimizar los efectos negativos del Brexit”. En esa aludida coordinación se incluye la convergencia de los Gobiernos de España y de la Junta de Andalucía con la Diputación de Cádiz y los ayuntamientos. La iniciativa reclama partidas en los presupuestos de 2021 y mecanismos de evaluación que midan el cumplimiento inversor.

Ferrocarril

Izquierda Unida obtuvo el apoyo unánime del Pleno en las dos propuestas que ha planteado al Pleno de octubre. Así, se va validado su iniciativa a favor de una estrategia andaluza para la recuperación del ferrocarril. En la moción –que se traslada a las administraciones estatal y autonómica- se reclama la electrificación de la línea Algeciras-Bobadilla, más servicios ferroviarios que enlacen Cádiz con el aeropuerto, incrementar la frecuencia de los cercanías de Cádiz a Sevilla (con, al menos, un servicio por hora) o la dotación de tres nuevos apeaderos entre Jerez y el aeropuerto, entre otras demandas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios