La Línea

La devolución del canon del agua frenará una subida del recibo en La Línea del 19%

  • El Ayuntamiento pagará 6,5 millones para ahorrar casi 3 millones en intereses 

Trabajos de la concesionaria del servicio de agua en La Línea

Trabajos de la concesionaria del servicio de agua en La Línea / E. S.

La devolución del canon del agua, cuyo expediente inició el pasado jueves el Ayuntamiento de La Línea en el pleno de la Junta de Comarca, supondrá el freno a una subida de casi el 19% en el recibo, en concepto de abastecimiento, prevista para este año. Así lo ha explicado este lunes el alcalde linense, Juan Franco, que también ha indicado que en el primer bloque de consumo, hasta 15 metros cúbicos al trimestre, la cantidad a pagar se rebajará un 45%, y en el segundo -de 15 a 35 metros cúbicos-, la bajada será del 40%. 

La subida del recibo, que estaba previsto que fuera subiendo progresivamente cada año, ya se paralizó en 2019. Según el convenio suscrito en 2014 entre el Ayuntamiento (PSOE-PA) y la Mancomunidad (PP), para 2019 estaba prevista una subida de un 4,5% en el abastecimiento de agua. Desde 2016 a 2018 el incremento fue del 25%. El motivo del incremento en la factura se debe al canon de 9,5 millones de euros que la Mancomunidad abonó al Ayuntamiento en 2014 y que se debía pagar a la empresa concesionaria, Aqualia, en 12 años.

El primer año la subida por abastecimiento fue de un 12,5%. En 2017, el incremento fue de un 7,5% y en 2018 se pagó un 4,5% más, lo que sumaba un 25%. En 2019, la subida hubiera puesto la cantidad que se paga por el abastecimiento de agua potable –el saneamiento y la depuración no cuentan con este incremento– casi un 30% más cara que antes de la firma del convenio.

"Ahora se va a modificar el contrato en vigor. El Ayuntamiento va a devolver con fondos propios 6,5 millones de euros pendientes de amortización. Con esta medida el Ayuntamiento se va a ahorrar casi tres millones de euros en intereses pendientes de pago (el interés es del 8,5%), paramos una subida pendiente de aplicar de casi el 19% en el precio del consumo del agua, y vamos a bajar el importe a lo linenses un 45% dentro del primer bloque de consumo y un 40% del segundo. Cumplimos una de las promesas más importantes que llevábamos en el programa electoral que presentamos en mayo de 2019 y estamos comprometidos en conseguir una mejora en los servicios públicos", explicó el regidor linense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios