Coronavirus | Vuelta al colegio Los padres de La Línea se rebelan contra la Junta y no llevan a sus hijos a clase

  • Los centros educativos registran un nivel de faltas que roza el pleno en el primer día del segundo trimestre

  • Los padres se organizan a través de las redes sociales al considerar insegura la actividad presencial por el avance del coronavirus en la ciudad

Varios estudiantes charlan a las puertas del IES Mar de Poniente de La Línea. Varios estudiantes charlan a las puertas del IES Mar de Poniente de La Línea.

Varios estudiantes charlan a las puertas del IES Mar de Poniente de La Línea. / Erasmo Fenoy

Mañana de bancos y pupitres vacíos en La Línea. Los padres de la ciudad se han rebelado este lunes contra la Junta de Andalucía y han optado mayoritariamente por no llevar a sus hijos a los centros educativos de la ciudad en el primer día del segundo trimestre. Las familias consideran que se trata de una actividad insegura por la alta incidencia del coronavirus en la localidad. 

Los colegios e institutos de la ciudad han registrado este lunes, 11 de enero, un nivel de ausencias a clase que roza la totalidad, con un número de alumnos testimonial. Europa Sur ha comprobado la situación a las puertas de dos centros. En el IES Mar de Poniente han entrado solo 12 estudiantes a las 8:30 mientras que en el colegio San Felipe apenas han llegado a 30 escolares a las 9:00. El Colegio Salesianos ha registrado la entrada de 26 alumnos sobre un total de 640.

Las familias se habían organizado durante el fin de semana a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería para no llevar a sus hijos a clase como medida de protesta ante la decisión de la Junta de Andalucía de mantener activos de manera presencial los colegios e institutos de la ciudad. Algo que, han defendido las familias, contrasta con las mayores restricciones para la actividad comercial y otros sectores por la entrada de la ciudad en el nivel de alerta 4 grado 2, el máximo establecido para contener la propagación del virus. 

Un mensaje difundido por las redes sociales a favor de no llevar a los estudiantes a clase. Un mensaje difundido por las redes sociales a favor de no llevar a los estudiantes a clase.

Un mensaje difundido por las redes sociales a favor de no llevar a los estudiantes a clase.

Previamente, lo habían intentado con una campaña de recogida de firmas en internet y logrado el apoyo del Ayuntamiento, que solicitó el sábado sin éxito un aplazamiento de la vuelta a las aulas de, al menos, dos semanas. 

La concejalía de Educación del Ayuntamiento linense ha constatado este lunes que la situación es común a toda la red, con la práctica inasistencia del conjunto del alumnado, según el departamento que titula Sebastián Hidalgo.

La concejalía recopila los datos de todos los colegios para celebrar este martes una nueva sesión del Consejo Escolar Municipal en la que se evaluarán los datos de asistencia, los posibles datos de contagios y contactos estrechos de alumnos, docentes y personal no docente y articular posibles nuevas peticiones a las autoridades responsables. Ya hubo una reunión el sábado de la que surgió la petición a la Junta de suspender las clases presenciales. 

El Partido Socialista de La Línea ha aplaudido la reacción de los padres de la ciudad. "Demostrando un gran sentido de la responsabilidad, mucho mayor desde luego que el de los actuales gobernantes de la comunidad autónoma, han liderado un movimiento ciudadano que refleja el sentir inmensamente mayoritario de nuestra población sobre la necesidad de ampliar dichas medidas restrictivas al ámbito educativo", han subrayado.

Para los socialistas linenses, las medidas de restricción aplicables desde este lunes (con la alerta 4 nivel 2) que conllevan el cierre de la actividad no esencial "son insuficientes". La formación exige de forma urgente el Consejo de Gobierno de la Junta "apruebe un plan especial de vacunación para La Línea y el resto de las poblaciones del Campo de Gibraltar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios