Coronavirus | Alerta 4 nivel 2 La Junta decreta el cese de la actividad no esencial en La Línea y mantiene el cierre perimetral de los municipios

  • En la ciudad linense no estará permitida la actividad de la hostelería y el comercio desde el lunes 11 de enero

  • El comité asesor de la pandemia prolonga el cierre perimetral de los ocho municipios del Campo de Gibraltar al menos hasta el 25 de enero

Cierre de bares y comercios en La Línea por el Covid

Cierre de bares y comercios en La Línea por el Covid / Erasmo Fenoy (La Línea)

La Junta de Andalucía ha acordado este viernes endurecer drásticamente las medidas de restricción en La Línea de la Concepción para tratar de atajar el fuerte incremento de los casos de coronavirus en la ciudad. La Línea entrará este lunes, 11 de enero, en el máximo nivel de limitaciones con la alerta 4 nivel 2. Esta medida, inédita hasta ahora en el Campo de Gibraltar, supondrá entre otras cuestiones el cese total de la actividad no esencial, entre las que se encuentran el comercio y la hostelería.

La reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, conocido como el comité de expertos y presidido por Juanma Moreno, ha adoptado esta decisión por la escalada de casos en la ciudad. Según los últimos datos disponibles, del 7 de enero, la incidencia acumulada conjunta de los ocho municipios se encuentra en 506,5 casos por cada 100.000 habitantes, si bien en La Línea este parámetro se ha disparado hasta los 1.247,9 casos por cada 100.000 personas

El comité ha establecido el nivel 4 grado 2 para La Línea, el más alto en la escala de riesgo aprobada por las comunidades autónomas para establecer una serie de medidas con las que contener la expansión del coronavirus. El resto de los municipios de la comarca sube a alerta 4, grado 1, de restricciones.

La alerta 4 nivel 2 supone, en esencia, unas restricciones similares a las que tuvo la ciudad de Granada durante el pasado otoño, con la práctica totalidad de los negocios cerrados salvo los de venta de artículos de primera necesidad.  

Entre las restricciones, los restaurantes solo podrán ofrecer servicio a domicilio. Además, se suspenden las visitas en los centros residenciales de personas mayores, salvo circunstancias individuales en las que sea necesario la aplicación de medidas adicionales de cuidados, humanización y final de la vida. 

Tampoco se podrán celebrar congresos, reuniones o espectáculos públicos. Se excepcionan de la medida de cierre las entidades que realicen labores de entrega y reparto de alimentos con carácter solidario o benéfico.

Sobre el resto del Campo de Gibraltar se mantendrá el cierre perimetral de los municipios en vigor desde el pasado 3 de enero hasta, al menos, el próximo 25 de enero.

En Andalucía ha adoptado las siguientes medidas frente al coronavirus desde las 0 horas del domingo 10 de enero a las 0 horas del domingo 25 de enero:

  • Cierre perimetral de la comunidad. Se vuelve a la situación previa a la excepción de Navidad y sólo se puede entrar o salir de Andalucía en las excepciones previstas.
  • Se permite la movilidad provincial, si bien este parámetro estará en permanente revisión.
  • El toque de queda en Andalucía se establece entre las 22 y las 6 horas, el máximo permitido por el estado de alarma.
  • Las reuniones serán como máximo de seis personas.
  • El comercio podrá permanecer abierto hasta las 20 horas.
  • Los bares y restaurantes estarán abiertos hasta las 18 horas, mientras que las cafeterías podrán seguir abiertas hasta las 20:00 siempre sin vender alcohol.
  • El curso escolar en su etapa obligatoria seguirá siendo presencial, mientras que las clases en la universidad serán online en aquellas localidades que estén en Nivel 4 (Granada, Jaén, Almería y Jerez en estos momentos)
  • Para los municipios de La Línea de la Concepción y Añora (Córdoba) se establece el cierre total del comercio y la hostelería, además del confinamiento perimetral de las localidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios