La Línea

El cantaor linense Morenito Hijo ofrece este viernes un concierto en León

  • El recital está organizado por la Entidad de Gestión de los Artistas Intérpretes o Ejecutantes de la música 

José Campos Cortés, Morenito Hijo, en la puerta de la Peña Flamenca Cultural Linense. José Campos Cortés, Morenito Hijo, en la puerta de la Peña Flamenca Cultural Linense.

José Campos Cortés, Morenito Hijo, en la puerta de la Peña Flamenca Cultural Linense. / jorge del águila

El cantaor linense Morenito Hijo ofrece este viernes un concierto en el teatro El Albéitar de León dentro del ciclo #AIEnRUTaFlamenco, organizado por la Entidad de Gestión de los Artistas Intérpretes o Ejecutantes de la música (AIE). 

José Campos Cortés, Morenito Hijo, nació en la Línea de la Concepción en 1994. Su familia es de tradición musical de artistas flamencos, donde ha bebido para hacerse un gran artista y una buena persona. Su padre es Morenito de Íllora y su abuelo, Juan Montoya. Con tan solo tres años su padre se lo llevó de gira con Joaquín Cortés. Cuentan que su madre le daba el biberón al niño en el patio de butacas durante las representaciones del espectáculo Pasión Gitana.

Se puede decir que José es un “niño viejo” en su forma de cantar. Canta con honestidad, como cantan los maestros antiguos, pero con un estilo propio. Su padrino artístico, Tomatito, tiene sabiduría al cantar impropia de alguien tan joven.

A los nueve años grabó su primer disco, Alma Vieja, de la mano de Tomatito, Diego del Morao, Daniel Casares, Pepe del Morao, Paco Fernández, etc. Sin embargo, por deseo de su padre, este disco producido por Paco Ortega no vio la luz hasta cinco años después.

Joselito Morenito hijo cuenta con un bagaje artístico impresionante, ya ha recorrido toda España, realizado diferentes recitales y tuvo la suerte de estar varios meses en el Tablao Flamenco El Cordobés de Barcelona, donde adquirió experiencia cantándole a todas las figuras del baile flamenco. Es integrante de los cuadros flamencos de los bailaores David Morales y El Pipa, y del guitarrista Tomatito. Ahora muestra su arte en los tablaos de Madrid y en festivales y peñas flamencas de toda Andalucía.

Pese a su temprana edad, José ya reúne muchas de las cualidades que un cantaor puede tener. La voz y el sentimiento que imprime en sus cantes le convierten en un reclamo muy especial para todos los amantes del flamenco. Recientemente se ha hecho con tres primeros premios en Premio Alcobendas Nuevos Talentos Madrid, Rincón de la Victoria Málaga, Antequera, y varios segundo premios importantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios