El tiempo
La borrasca Emilia golpea el Campo de Gibraltar

El parque de La Victoria (I)

La Línea en blanco y negro

Los más antiguos conocen este lugar como el Cine Parque, sin imaginar que el edificio es en realidad un teatro del siglo XIX

Entrada al parque de La Victoria. / E. S.
D. Ramos / L. J. Traverso

30 de junio 2021 - 05:00

El teatro del parque de la Victoria de La Línea se inauguró el 29 de junio de 1896. Este antiguo recinto al final de la Calle Carboneros era conocido por la generación de nuestros padres como Cine Parque, sin imaginar quizás que aquel viejo cine era en su origen un teatro del siglo XIX bastante retocado en su exterior, pero que en su interior aún conservaba detalles de aquella época en la que el cine todavía era un invento reciente.

Antecedentes

En la serie de protocolos notariales del Distrito de San Roque se conserva la “creación de un parque para ser explotado en la Villa de La Línea de la Concepción”. En el protocolo del 16 de diciembre de 1895 se recoge que están construyendo un parque en una parcela que se sitúa en el ensanche de la Villa, en una extensión de 5.500 metros cuadrados. La finca linda por el oeste por la Calle Méndez Núñez, por el sur con el Carril de San Roque a Gibraltar, por el este con la terminación de la calle de San Pedro (actualmente Carboneros) y por el oeste con las casas de Diego del Pino y Fran Woods

La Sociedad se lleva a cabo bajo las siguientes condiciones:

Lutgardo López Muñoz.

La descripción del complejo del parque de la Victoria nos la ofrece el primer cronista y director del Diario el Sino, Lutgardo López Zaragoza, hijo del primer alcalde linense y alcalde pedáneo anterior a la fundación del municipio, Lurgardo López Muñoz. Tal descripción aparece en la obra Guía de Gibraltar y su Campo, editada en 1899. Sirva de homenaje el texto íntegro del cronista que además de ser uno de sus socios fundadores da detalladamente datos sobre el mismo:

“Este magnífico edificio enclavado en el sitio más céntrico de la población es el único lugar de recreo que existe en La Línea y su construcción ha venido a satisfacer una necesidad imperiosa y que se sentía desde la fundación de este pueblo. Ocupa el parque una extensión superficial de 5.550 metros cuadrados cercado todo de muros de mampostería y teniendo acceso por la calle de San Pedro en donde existe una puerta monumental que es la principal; carretera del cuartel donde existe otra puerta con magnifica verja y cancela de hierro y la otra puerta por la calle de Méndez Núñez", comienza.

"Dieron comienzo las obras de este magnífico edificio el 18 de agosto de 1895 y se inauguró el 29 de junio de 1896. Varias son las dependencias de que consta el Parque, las cuales vamos a reseñar ligeramente. A la izquierda de la puerta principal se ha construido un magnifico salón para conciertos y café que mide treinta metros de largo por diez y medio metros de ancho y una terraza en toda su longitud de dos y medio metros de ancho. El edificio es todo de mampostería y madera construido a una altura de dos metros sobre el terreno del Parque. Las cocinas y demás dependencias de este salón están construidas independientes ocupando una superficie de 200 metros cuadrados. Este solo local proporciona a la sociedad constructora del Parque grandes rendimientos pues dada la predilección que el público muestra por este lugar de recreo siempre se ve concurrido por tan extraordinario número de personas que en la mayoría de los casos hay que tomar los sitios al asalto", describe.

"El servicio en dicho local es esmeradísimo teniendo necesidad de proveerse de grandes existencias para satisfacer las necesidades de los consumidores. El mobiliario lo constituyen 140 mesas y veladores y mil sillas y la dependencia que de ordinario presta servicio la constituyen treinta personas. El primer año de explotación corrió a cargo de la sociedad propietaria obteniendo buenos rendimientos y en los años sucesivos lo han arrendado mediante subasta, siendo cada año mayor el tipo del remate. Por constituir su explotación un verdadero y seguro negocio para el que consigue el remate a su favor, existe en lugar independiente otro extenso local destinado a la expendición de bebidas a bajo precio, el cual da grandes rendimientos para el arrendatario del salón-café. Hay una bonita y elegante sala de tiro que se ve muy concurrida durante el verano y con especialidad en la temporada de feria", continúa.

Teatro del parque de La Victoria.

"Existe también una preciosa casa de mampostería con techumbre de hierro destinada a oficinas de la sociedad y habitaciones del conserje. Hay otras varias habitaciones de mampostería, unas y otras de madera destinadas a almacenes de efectos. En el centro del Parque se construyó un pequeño velódromo que aunque en su periodo de apertura estuvo muy concurrido por los aficionados a este deporte, en la actualidad no funciona y solo sirve para paseo del público. Las plantaciones de árboles cuyo número es de 300 han adquirido tal desarrollo que durante el verano convierten aquel paraje en el lugar más fresco de la población", finaliza.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Crónicas de la prosperidad compartida

Hermanos a uno y otro lado de la Verja

Lo último

Real Balompédica Linense - Dos Hermanas CF 1971 | La crónica

(2-2) La Balona salda con empate una tragicomedia

Real Balompédica Linense - Dos Hermanas 1971 | Tercera Federación

Las mejores fotos del Balona - Dos Hermanas de Tercera Federación