El tiempo
¿Lloverá esta Navidad en el Campo de Gibraltar?

Una aproximación al mundo japonés

La linense Anjhara Gómez organiza un curso en la Universidad de Sevilla con gran éxito en el que se trata desde el idioma al manga, pasando por las tradiciones. La Línea podría albergar uno de literatura nipona

Los participantes del curso aprenden a jugar al Go, un juego tradicional japonés.
Estrella Blanco / La Línea

19 de marzo 2008 - 01:00

La Universidad de Sevilla, en concreto la Facultad de Geografía e Historia, ha albergado durante nueve días y 36 horas un curso sobre la cultura japonesa, fruto del esfuerzo y el trabajo de varias personas, pero muy en especial el de Anjhara Gómez Aragón, una linense licenciada en Antropología que está realizando ahora el doctorado y que tiene como objeto de estudio en su tesis precisamente este tema.

Ella es la vicepresidenta de la Asociación para la Difusión y el Estudio de la Cultura Japonesa en Andalucía y desde esta entidad ha impulsado este proyecto, que ha contado también con la colaboración de la Asociación Andaluza de Antropología y la Sociedad Andaluza de Go.

Anjhara Gómez ha mostrado su "plena satisfacción" por "el éxito" que ha tenido el curso, que ha tenido hasta "listas de espera para las matriculas". La experiencia ha sido tan positiva que ya está pensando en repetir el próximo año. Además, tiene la intención de llevar a cabo un curso de literatura japonesa en La Línea pero para eso habrá que esperar al mes de septiembre.

Un total de 40 alumnos han podido conocer de más cerca la cultura japonesa gracias a este curso que tenía como objetivo "eliminar falsos mitos y más ahora que haya tanta crítica con respecto al manga y al anime".

Una clase sobre sociedad japonesa de ayer y hoy sirvió para introducir a los alumnos en el curso, que ha tratado un amplio abanico de temas. Los participantes tuvieron un acercamiento a la lengua japonesa y a su sistema de escritura, hasta lecciones sobre el haiku japonés (poesía) y la historia, usos, formas y modo de vestir el yukata (traje tradicional japonés). El juego por excelencia de los japoneses, el Go, el arte de hacer figuras de papel, Origami, y por supuesto el manga y el anime también tuvieron su sitio en este curso, donde tuvo un lugar destacado la relación de Japón con el flamenco y con Andalucía, pues hay que tener en cuenta que cada vez son más los japoneses que eligen esta comunidad autónoma como destino para sus vacaciones. Una visita a la Colección de Arte Oriental de Sevilla y nociones sobre el arte japonés, también están incluidas en el programa. Toda una aproximación a lejano Oriente.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último