Demoras de una hora

Vuelven las colas a la Verja de Gibraltar

  • La entrada y la salida quedan colapsada por los vuelos que traían a los deportistas de los Island Games

  • Los trabajadores españoles reclaman la apertura del túnel de acceso y más agentes españoles en la Aduana

Colas anoche en la Verja. Colas anoche en la Verja.

Colas anoche en la Verja. / E.S.

Comentarios 2

Vuelven las colas a la Verja. Decenas de coches quedaron atrapados en la tarde-noche de ayer a ambos lados de la Aduana y congestionaron las arterias principales de Gibraltar y los accesos de La Línea por unas retenciones que los trabajadores achacan a un exceso de tráfico en el aeropuerto, entre otros factores. 

Los vehículos quedaron atrapados más de una hora para entrar y salir de Gibraltar y La Línea y se prevé que hoy se vuelva a repetir el atasco, según explicaron -de forma extraoficial- agentes del control de entrada a miembros de la Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg), que criticaron la descoordinación y escasa previsión en el aeródromo, que se suma a la falta de policías y guardias civiles en la Aduana para agilizar el paso. 

El Peñón registró un tráfico aéreo inusual por la llegada de los deportistas que participarán desde este sábado en el Gibraltar 2019 NatWest International Island Games XVIII, una suerte de juegos olímpicos en el que participan varias islas europeas y otros pequeños territorios. Los trabajadores españoles lamentan que, después de muchos años, siga sin entrar en funcionamiento el túnel de acceso bajo la pista, que ha sufrido muchísimas demoras desde que la empresa OHL decidiera paralizar las obras por un conflicto con el Gobierno gibraltareño, fundamentalmente por la contaminación que presentaban los terrenos. Estos problemas se superaron en 2016, pero el necesario paso bajo el aeródromo sigue sin abrirse.

Se trata de una vía de 1,24 kilómetros de longitud, que incluye la construcción de un túnel de 350 metros, que fue adjudicada en 2008 por 35,7 millones de euros. El proyecto supone construir la vía que enlazará el control fronterizo entre Gibraltar y España con la Devil's Tower Road. La autovía cincunvalará el aeropuerto de Gibraltar e incluirá la construcción del túnel bajo la cabecera de la pista. De esta forma, se habilitará un nuevo acceso al aeródromo del Peñón, que evitará el recorrido actual, que cruza la zona de aterrizaje y salida. Además, el túnel tendrá otro paralelo, para el tránsito de ciclistas y peatones, y la nueva vía conectará con otras dos carreteras, la Eastern Beach Road y la Catalan Road.

Los trabajadores españoles critican además que España está incumpliendo el compromiso alcanzado con la Unión Europea de mantener al menos tres carriles de entrada a Gibraltar para los coches. Exceptuando a primera hora de la mañana, cuando se habilitan dos, el resto de la jornada solo hay uno, lo que puede provocar demoras que suelen llegar a una hora en determinados momentos del día. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios