El PP, con tres ediles ausentes, sirve al PSOE la concesión de la estación de buses
Los populares se abstienen a pesar de admitir su disconformidad con la oferta Barranco anuncia que emprenderá medidas judiciales contra Becerra por llamarla "corrupta"
El equipo de gobierno de La Línea (PSOE-PA) sacó adelante la adjudicación del contrato de gestión del servicio público de la estación de autobuses a Los Amarillos con la abstención del PP e IU, que en el turno de intervenciones mostraron su disconformidad con el estudio técnico de la oferta presentada por esta empresa. En las filas populares fue significativa la ausencia de hasta tres ediles -Inmaculada Olivero, Fernando Puerto y Esther Fernández-, que si hubieran asistido a la sesión plenaria y tanto PP como IU hubiesen votado en contra -la edil no adscrita Asunción Barranco sí lo hizo- podrían haber paralizado esta concesión.
En el pleno ordinario del mes de septiembre Barranco también dijo que emprendería medidas judiciales contra la hasta ayer edil del PP Mónica Becerra -las votaciones se hicieron a mano alzado a petición suya-, que en su discurso de despedida del grupo municipal volvió a insinuar -sin mencionarla- que Barranco es una corrupta. "Ya ha dicho en varias ocasiones que soy una corrupta y no voy a permitirlo más, así que interpondré una querella judicial", indicó en el turno de ruegos y preguntas después de que Becerra, que también pasará a ser edil no adscrita, dijo que el grupo municipal popular la echa "por tener tolerancia cero con la corrupción, como mi partido, que no es otro que el PP".
La nueva concejal no adscrita también reiteró su intención de llevar su expulsión del grupo popular a los tribunales.
El pleno de ayer fue largo, de más de dos horas de duración, y dejó dudas sobre la adjudicación de la estación de autobuses. La oposición mostró su extrañeza porque en el informe técnico viene reflejado que la empresa prevé un beneficio de 195 euros anuales y un déficit estimado de 208 euros al año. "Es muy raro que una empresa venga a La Línea a perder dinero", coincidieron en afirmar PP, IU y Asunción Barranco.
El portavoz socialista, Francisco Espada, dijo que la oposición se había leído solo "lo que le había venido en gana" y aclaró que en el pleno de condiciones el interventor aclara que aunque la empresa diga que el servicio puede ser deficitario esa afirmación no debe obstaculizar la adjudicación del contrato. Ese contrato es por 25 años y Los Amarillos se compromete a realizar una inversión de 216.500 euros para arreglos y otros 7.000 al año en los primeros cinco años. La oposición mostró su temor por una "posible huida" de la empresa en los tres primeros años y pidieron un estudio económico serio.
Otro punto que generó debate fue el relativo al expediente de modificación del presupuesto por transferencia de créditos debido a las dudas por parte de PP, IU y Asunción Barranco de los detalles del origen de esa modificación, como un plus de productividad y el origen de las sentencias que habían motivado este cambio. PSOE, PA y el edil no adscrito José Infante votaron a favor (11), el PP y Asunción Barranco, en contra (8); e IU se abstuvo (2). Otro punto en el que el consenso y la presencia de esos tres ediles populares podían haber tumbado esta modificación.
La moción presentada por el PP sobre la gestión del servicio de limpieza viaria no encontró el respaldo del resto de grupos, que entendían que la propuesta era "demagógica" y criticaron su "utilización política". Los populares sólo encontraron el apoyo de Barranco e IU se abstuvo.
Los populares también llevaron a pleno una propuesta para apoyar el cambio de la ley electoral impulsado por el PP, que pretende que gobierne el cabeza de lista de la candidatura más votada. "El objetivo es que gobierne el pueblo y que su elección no se haga en un despacho", indicó la portavoz popular, María Teresa García Mellado. Sólo votaron a favor los ediles populares.
Sí se aprobó por unanimidad la propuesta socialista para instar al Gobierno de España a reforzar la financiación pública destinada a garantizar el desarrollo y aplicación del programa europeo de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas. El PP propuso que la solicitud también se hiciera a la Junta de Andalucía, pero esta modificación no fue aceptada por los socialistas.
Otra moción del grupo municipal socialista que solictaba al Gobierno de España a extender el subsidio por desempleo a determinados colectivos obtuvo 15 votos a favor y 5 en contra, los del PP.
En el turno de ruegos y preguntas, después de que se hiciera efectiva la expulsión de Becerra del grupo popular, de que ésta insinuara que Barranco es "una corrupta" y de que la edil no adscrita anunciara que demandará a la aún popular, Barranco presentó 17 preguntas al equipo de gobierno, muchas de ellas sobre actuaciones de la Policía Local o asuntos como la demolición del Bulevar, la ocupación de los módulos frente a la frontera. También solicitó que le sea aportada documentación solicitada en plenos anteriores.
IU se preocupó por un posible sobrecobro de 700.000 euros anuales de Diputación, el estado contable de la sociedad municipal Emusvil o la posible repercusión del canon de la cesión del agua a los linenses.
13 Comentarios