La Línea

La Junta rectifica y concede una ayuda de 1,9 millones para el nuevo mercado

  • La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte remite una nueva propuesta al Ayuntamiento tras las alegaciones presentadas por la Administración local · Supone casi la mitad del presupuesto aprobado

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía ha remitido al Ayuntamiento una nueva propuesta de la subvención que se solicitó desde la Administración local para la construcción del nuevo mercado de abastos que ha sido fijada en 1.982.711 euros y que corresponden al 50% del presupuesto aprobado.

El concejal de Comercio y Mercados, Manuel Aguilera, agradeció la sensibilidad mostrada en este asunto por parte de la Junta de Andalucía y aseguró que ésta es conocida por los representantes y comerciantes del mercado de la Concepción, que aprobaron en asamblea la necesidad de construir un nuevo recinto.

Según explicó el responsable municipal, la primera propuesta de la Junta de Andalucía estaba cifrada en 469.863 euros menos de lo solicitado por el Ayuntamiento ya que la ayuda que se pidió fue de 2.281.163 euros y la cantidad propuesta por la Junta estuvo cifrada en 1.811.300 euros.

"Era lo que estaba acordado con el responsable de esa delegación provincial con conocimiento de estos extremos por parte de los comerciantes. Se aducía en el documento recibido de manera escueta por parte de la delegación provincial de Turismo, Comercio y Deporte que el motivo de dicha reducción se debía a los precios medios del mercado. Por este motivo optamos por presentar alegaciones a la determinación de la cantidad establecida por la Junta para su subvención. En el documento remitido en su día y recibido por el Gobierno autonómico con fecha de 19 de junio se indicaba, entre otros términos, que el motivo que se especifica para el descuento o minoración en la subvención a otorgar es el de precios medios de mercado, motivación que nos parecía insuficiente toda vez que los precios medios de la Junta de Andalucía no se ajustan a la realidad del mercado de la construcción, desconociéndose cómo han sido calculados. Además, el responsable municipal aseguró que el presupuesto propuesto por la Junta, basado en esos precios medios "incorrectamente calculados", se ha realizado sobre un anteproyecto remitido "por este Ayuntamiento que, entendemos, ha debido inducir algún tipo de error a esa Consejería de Comercio, por lo que, para un mejor cálculo se le remite el proyecto básico de ejecución del nuevo mercado", añadió.

El presupuesto que tendrá la totalidad del complejo del nuevo mercado alcanza una cifra cercana a los 8,9 millones de euros. La inversión estricta para la planta comercial del propio mercado es de 4.475.938 euros, de los cuales se contaba con que aproximadamente la mitad llegará de la citada subvención de la Junta de Andalucía y la otra, del canon que la empresa que gane el concurso tendrá que abonar al Ayuntamiento, de la cual 2.250.000 servirían para la aportación municipal en la construcción de esa planta comercial y el millón restante para hacer frente al pago a los vendedores por los seis meses que tendrán que estar sin actividad, conforme a lo previsto y que fue tratado con ellos en la asamblea con los vendedores. El resto hasta la totalidad corresponde a la inversión del concesionario para los aparcamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios