La Línea

De la Encina insiste en la supuesta ilegalidad de cobrar en la Verja

  • El diputado del PSOE alega que "las normativas nacional y comunitaria no sostienen esta medida". Solicita al alcalde que reclame la Carta Especial con una petición formal

El diputado nacional del PSOE Salvador de la Encina insistió ayer en que las pretensiones del Ayuntamiento de La Línea de establecer una tasa de congestión para los turismos que visiten Gibraltar es "supuestamente ilegal desde el punto de vista de la normativa comunitaria y de la nacional".

En declaraciones a Europa Sur, el parlamentario explicó, en relación a la normativa de la UE, que esta medida "atentaría contra la libertad de movimiento de personas, mercancías y capitales" y respecto a la nacional, "que por ahora las acciones del Consistorio no están avaladas por ningún expediente administrativo y no han pasado por el pleno de la Corporación".

"Estamos hablando de una decisión que no sólo implica cobrar una tasa a los coches que visitan el Peñón, sino también reordenar el tráfico en una carretera que es nacional. Si el Ayuntamiento de La Línea sigue adelante con esta intención, tendrá que seguir todos los trámites necesarios y aún así, insisto, la implantación de una tasa de esas características es supuestamente ilegal, por lo que tendría que procederse a su anulación", puntualizó el político campogibraltareño.

Por otro lado, De la Encina reiteró que "no es cierto que exista discriminación del Gobierno hacia La Línea, tal y como dice el equipo de gobierno". En este sentido, expuso que el municipio "percibe del Estado un 35% más de lo que le corresponde según su número de habitantes. La Línea recibirá este año 15,5 millones de la liquidación de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE), cuando una población idéntica como Sanlúcar obtendrá 12 millones. Las cifras hablan por sí solas", apuntó.

De otra parte, el diputado nacional recordó que fue el Gobierno del Partido Popular "el que congeló la Carta Económica Especial en el año 2003. Efectivamente, la situación de La Línea no es baladí. Atraviesa por unos momentos difíciles propiciados por la nefasta gestión que tanto el Grupo Independiente Liberal (GIL) como el PP han desarrollado desde el año 1999, cuando Juan Carlos Juárez llegó a la Alcaldía. Por tanto, lo primero que debería hacer el Ayuntamiento, con su alcalde, Alejandro Sánchez, a la cabeza, es reconocer los errores cometidos y, a continuación, pedir formalmente la restauración de la Carta Económica que le quitó el PP", manifestó el socialista.

Salvador de la Encina añadió que, en esa línea, las reivindicaciones del Ayuntamiento linense contarán "siempre" con su apoyo. "No es cierto, tal y como ha dicho hace unos días el ex senador andalucista José Luis Villar, que yo no apoye unas justas reivindicaciones para esta ciudad. Sí las respaldo y las respaldaré, pero desde el sentido común, el diálogo y el buen entendimiento. Las cosas no se consiguen haciendo el payaso", finalizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios