El tiempo
¿Lloverá esta Navidad en el Campo de Gibraltar?

Becerra rompe de nuevo la disciplina de voto y el PP la expulsará en breve

Su decisión suma 13 apoyos a la salida de Barranco de la mesa de contratación El pleno aprueba que Asansull gestione las piscinas y que Transportes Urbanos preste el servicio de autobús

Un instante de la votación, durante el pleno de ayer.
A. M. La Línea

08 de agosto 2014 - 01:00

El pleno de la Corporación de La Linea celebrado ayer tendrá como consecuencia, además de las decisiones tomadas en el mismo, la expulsión, a muy corto plazo, de la concejala Mónica Becerra por parte del Partido Popular (PP). Becerra, como ya había hecho en otras sesiones plenarias, rompió la disciplina de voto del PP e incluso sostuvo diferencias con la portavoz María Teresa García Mellado. Pero el PP parecía querer dar un cambio radical a su política con el desembarco con la condición de alcaldable de Nacho Macías y no sólo va a retomar un expediente que el Provincial abrió hace meses a Becerra por sus continuas muestras de indisciplina y que dormía el sueño de los justos, sino que va a poner en marcha toda la maquinaria para que salga de la formación conservadora lo antes posible una persona a la que desde dentro del partido de estar "echada en los brazos" del PSOE y de favorecer políticas "impuestas por Gemma Araujo que van en contra de los intereses de La Línea".

El punto de la discordia fue el que sometía a la decisión del pleno la modificación de la mesa de contratación para expulsar a Susi Barranco. Becerra sumó su voto al de Pepe Infante, el PSOE y el PA para aprobar la salida de la concejal no adscrita, a la que sustituirá Aurora Camacho. Antes del debate, la portavoz del PP, María Teresa García Mellado, pidió dejar sobre la mesa el punto porque habían recibido a la entrada al salón de plenos el informe sobre el tema, y pedía tiempo para su estudio. En esa votación, Becerra también se desmarcó de la disciplina del PP y abogó a mano alzada por mantener el punto en el orden del día del pleno de agosto.

"Está claro que la motivación de expulsarme es simplemente un acto anti-democrático basado en la fuerza y no la razón o la ley. Es un acto de miedo por parte de algunos miembros del Equipo de Gobierno, para así evitar que exponga a la ciudadanía, que son los auténticos soberanos y los que nos han sentado aquí, las incompetencias de quienes los gobiernan", dijo Barranco en su intervención.

La portavoz de Izquierda Unida (IU), Ceferina Peño, aseguró enrojecerse por la justificación del PSOE para presentar este cambio en la mesa de contratación al pleno. "Por su libre albedrío, usted lo ha dicho. El pleno no merece que traigan al pleno sus cuitas internas", declaró. García Mellado (PP), por otro lado, preguntó por qué este cambio ahora y no antes, ya que hace meses que Barranco no está en el grupo municipal socialista. El portavoz del PSOE, Francisco Espada, respondió que era "alucinante" que el PP hablara sobre este tema representatividad en la mesa de contratación cuando en la Diputación de Cádiz no está la oposición en ese órgano.

"Que vote a favor significa que considero que Susi Barranco no representa al PSOE, lo que no significa que no quiera que pertenezca a la mesa", dijo Mónica Becerra tras la votación, hecho que motivó la consulta sobre si el reglamento del pleno permitía la motivación de su voto después de haber votado. Varios concejales quisieron responder, Barranco por alusiones e Inmaculada Olivero, aunque la alcaldesa dijo que el debate ya se había producido.

Tras el pleno, Becerra recordó que ya anunció que su intención era votar en conciencia "y haciendo las cosas como se deben de hacer". Sobre que su voto fuera decisivo para expulsar a Barranco de la mesa, aseguró desconocer qué iban a votar los demás y las consecuencias que su voto tendría. La todavía concejal del PP explicó que el miércoles asistió a una reunión para conocer al nuevo candidato a la alcaldía, y que ahí se le pudo haber preguntado su opinión y su intención de voto.

"No estoy incómoda en el partido, sino con la situación que se está dando en mi partido. Considero que es una situación antidemocrática. Nos impusieron una gestora y nos vuelven a imponer a otra persona que no la ha elegido nadie, ninguno de los afiliados del partido. Es una situación muy incómoda y no estoy a gusto. Pero soy del PP y voy a seguir siendo del PP hasta el último día de la legislatura", dijo la concejal, que admitió haberse enterado por la prensa de la candidatura de Nacho Macías. "Aquí el afiliado sólo tiene derecho a pagar una cuota todos los meses, no puede elegir. No le veo sentido", añadió la edil, que admitió que si Macías se hubiese presentado a un congreso, le hubiera apoyado.

El pleno aprobó por unanimidad adjudicar a Asansull la gestión durante 20 años, prorrogables cinco años más, de las piscinas cubierta y de verano. Espada y la alcaldesa agradecieron a la asociación su interés, y García Mellado pidió que el proyecto se empiece por la piscina, para que pueda ponerse en servicio para los ciudadanos cuanto antes.

También se aprobó, aunque con la abstención del PP, la concesión del servicio de autobús a Transportes Urbanos de La Línea, SLU por 10 años, expediente que puede alargarse cinco años más. García Mellado explicó que se abstenían porque es la empresa que actualmente ejecuta el servicio y los usuarios han mostrado sus quejas. Espada explicó que el servicio actual no puede compararse al de la concesión, que tendrá cuatro líneas.

Salió adelante por unanimidad el punto de la resolución del contrato de las instalaciones deportivas de pádel y tenis por impago del canon concesional, energía eléctrica, licencia de obras y de apertura. Los grupos también dieron su voto positivo a las fiestas locales, el 20 y el 27 de julio, y a la revisión del contrato de permuta de tipos de intereses. Toda la corporación aprobó además una moción conjunta de apoyo al pueblo palestino, para pedir el fin de la violencia, fin del bloqueo y una pronta reconstrucción.

12 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último