El tiempo
La borrasca Emilia golpea el Campo de Gibraltar

El BOE anuncia la declaración de concurso del Matadero linense

Los acreedores de la sociedad municipal, cuyo proceso de disolución comenzó a finales de 2010, tienen un mes para acreditar las deudas Sus instalaciones fueron subastadas

Las instalaciones del matadero municipal, en imagen de archivo.
R. M. La Línea

16 de octubre 2015 - 01:00

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó en su edición de ayer el anuncio de la declaración en concurso voluntario de la Sociedad Municipal Matadero Linense SL, por lo que los acreedores de la mercantil tienen un mes para dirigirse a la administración concursal para presentar los documentos que acrediten la deuda que la empresa tiene con cada uno de ellos.

De esta manera se vislumbra el fin de un proceso que fue iniciado a finales 2010 por el equipo del gobierno del PP liderado por Alejandro Sánchez, y que el Ejecutivo de Gemma Araujo, con el socialista Francisco Espada como liquidador de la sociedad, dejó morir lentamente. De hecho Espada no figuró de forma oficial como liquidador hasta septiembre de 2013, cuando el Boletín Oficial del Registro Mercantil recogió su nombramiento.

El BOE señala que el deudor conserva las facultades de administración y de disposición de su patrimonio, pero que éstas se encuentran sometidas a la intervención de la administración concursal. Sin embargo las instalaciones del Matadero fueron subastadas y adquiridas por un empresario al hacerse cargo de las cantidades que la sociedad adeudaba a Hacienda, que a su vez había procedido al embargo. Lo hizo en enero de este mismo año.

Ahora los acreedores deberán dirigir a la administración concursal la existencia de sus créditos. La administración concursal designada es MSI Profesionales Concursales de Cádiz, SL, con domicilio social en Puerto de Santa María. El responsable es Miguel de Santiago Canelada.

La situación del Matadero de La Línea comenzó a complicarse en verano de 2013, cuando el equipo de gobierno socialista comunicó a los trabajadores el cierre de las instalaciones. Tras eso los empleados de la sociedad municipal comenzaron una serie de movilizaciones y llevaron el asunto a los juzgados. El pasado mes de agosto el alcalde, Juan Franco, se reunió con los trabajadores y recordó que en el último auto judicial emitido por el magistrado de lo Social se desvinculaba al Ayuntamiento de cualquier tipo de responsabilidad solidaria sobre el conjunto de los trabajadores y que declaraba el despido del colectivo nulo respecto de la Sociedad Municipal de Matadero. La sociedad recurrió la sentencia, ya que entiende que las causas de despido fueron procedentes. Así, el primer edil indicó que el Ayuntamiento está exento de tener que abonar cualquier tipo de cantidad económica a los empleados y de abordar cuestiones de readmisión, salvo que una sentencia posterior que pudiera emitirse entre en cuestiones que no recogieron las anteriores.

En marzo de 2014, tras consultar diversas fuentes, este diario publicó que la inoperancia del anterior equipo de gobierno, encabezado por Gemma Araujo, en la liquidación de la Sociedad Municipal Matadero Linense generó una deuda en torno a los 800.000 euros desde que el PSOE accediese a la Alcaldía, en junio de 2011. En todo ese tiempo no se ha llevó a cabo ninguna reunión del consejo de administración ni se ofrecieron cifras específicas porque el que fue nombrado liquidador, el edil socialista Francisco Espada, no ha figuró de forma oficial. La nómina de los 17 trabajadores del matadero, que ya fueron despedidos, se elevaba a los 40.000 euros mensuales y el Ayuntamiento les debía 10 salarios, además de dos medias pagas y la liquidación de sus contratos. A esto hay que sumarle la deuda de la sociedad con Seguridad Social, Hacienda y proveedores, que fue en aumento desde julio de 2011. Además, la deuda con la Agencia Tributaria causó el embargo de las instalaciones del matadero, que saldrá a subasta el 21 de mayo de 2014. También había una deduda de 1.383.899 que acumulaba el matadero a junio de 2011, generada durante el periodo de gobierno del GIL y el PP.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Crónicas de la prosperidad compartida

Hermanos a uno y otro lado de la Verja

Lo último