La Línea

El Ayuntamiento se fija como meta reducir la nómina a 900.000 euros

  • El documento elaborado para solicitar al Gobierno la revalorización de la Carta Económica Especial también concluye que es necesario realizar de manera urgente una RPT y una auditoría de las cuentas municipales

La nómina municipal debe ser como máximo de 900.000 euros al mes. Así se asegura en el documento definitivo consensuando por los cuatro grupos municipales (PSOE, PP, PA e IU) para solicitar al Gobierno la revalorización de la Carta Económica Especial.

La nómina municipal está cifrada en la actualidad en 1,2 millones de euros y ha sido reducida de manera considerable en los últimos dos años. El primero en hacerlo fue ex alcalde del PP Alejandro Sánchez. El desembolso mensual del Ayuntamiento para salarios estaba fijado en 1,9 millones de euros y lo redujo hasta llegar a los 1,3 millones.

El informe para pedir la Carta Económica también concluye que es necesario hacer de manera urgente una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y una auditoría del Ayuntamiento y las sociedades y organismos dependientes, incluidos lo que hayan sido disueltos o estén en proceso de serlo.

Este documento, que según la alcaldesa, Gemma Araujo, será firmado mañana pese a que el PP pidió más tiempo para rubricarlo con la intención de someterlo a votación en su comité ejecutivo, será presentado el miércoles al movimiento asociativo de la ciudad para ser aprobado en pleno el jueves y entregado en Madrid el viernes.

En el documento se explica que por distintas razones se ha producido un desigual reparto de implantación de grandes y medianas empresas en el Campo de Gibraltar y que ello ha supuesto desde hace décadas menores ventajas sociales y económicas para La Línea. "Esta situación viene produciendo, a la vez, menores oportunidades de lograr un desarrollo socio-económico estable y sostenido en relación con otras ciudades del arco de la Bahía de Algeciras.

A ello ha contribuido, se añade, el escaso territorio de La Línea "pero también y de manera determinante las servidumbres y limitaciones militares que por razones de Estado ha tenido que soportar nuestra ciudad. Por ello entendemos que tanto desde La Línea como desde otras administraciones habrá que seguir trabajando hasta conseguir recuperar y actualizar los apoyos y ayudas que permitan a nuestra ciudad hacer frente al importante déficit financiero generado en los últimos años y lograr a medio plazo y sanear y reequilibrar nuestro presupuesto".

Los grupos firmantes reconocen que todo esto condiciona la dinámica de La Línea y por lo tanto, ha de ser uno de los principios que rijan el diagnóstico sobre el que sustentar el diseño de acciones y actuaciones a poner en práctica desde las instancias públicas y privadas bajo un esquema de consenso. "El modelo de desarrollo de La Línea ha de sostenerse sobre el aprovechamiento de las ventajas de su localización, el desarrollo de su dotación de factores endógenos, la definición de ventajas competitivas propias y un tejido económico complementario e integrado en el conjunto de la Bahía de Algeciras, la Costa del Sol y Gibraltar".

Los grupos de la Corporación municipal advierten de que todo ello, sin obviar "que junto a la exigencia a otras administraciones también habrá que hacer los ajustes y cambios necesarios en cuanto a los costes del equipo de gobierno, de la plantilla y racionalizar y controlar la gestión de los recursos públicos sin generar más deudas ni utilizar por anticipado recursos e ingresos correspondientes a ejercicios venideros, y abordando con decisión la ineludible y urgente necesidad de reducir el coste de personal a un máximo de 900.000 euros por cada paga, una medida que resulta de imperiosa aplicación si realmente queremos hacer frente a la obligación legal de cumplir con todas y cada una de las obligaciones y competencias que corresponden a nuestro ayuntamiento".

Todos estos objetivos, añade el documento, sólo pueden ser alcanzados "con una gestión que favorezca la mayor participación y transparencia, lo que exige dar cumplimiento a la realización urgente de una RPT y una auditoría que debe permitirnos elaborar un plan de saneamiento sobre bases sólidas y compromisos adecuados a las circunstancias, con posibilidades reales de cumplimiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios