El Ayuntamiento confirma el cierre de la residencia municipal de mayores
La concejal de Servicios Sociales así lo da a conocer después de haberlo negado hace tres días · Algunos familiares rechazan la posibilidad de que sus ancianos sean reubicados fuera del municipio
La concejal de Servicios Sociales, María Teresa García Mellado, confirmó ayer que la residencia municipal de mayores (UATE) cerrará sus puertas en las próximas semanas y que los ancianos que están en la misma serán reubicados en otros geriátricos.
Actualmente residen en este centro 21 mayores, de los cuales, nueve son de plazas concertadas de la Junta de Andalucía, que ha decidido rescindir su convenio por el mal estado en el que se encuentra la residencia, y 12 están a cargo del Ayuntamiento.
El alcalde, Alejandro Sánchez, y García Mellado han mantenido reuniones con familiares, trabajadores y sindicatos esta semana para informarles de la nueva situación.
A partir de ahora se elaborará un plan de cese de la actividad que implica la paulatina solución para los residentes, que es principal cometido, junto con la garantía total de que los trabajadores de la UATE, 32 en total, seguirán desarrollando su labor profesional en otros servicios del Ayuntamiento.
La concejal indicó que esta decisión no se ha tomado sólo por la cancelación del concierto con la Junta de Andalucía, "puesto que a este hecho hay que sumarle que tres de los residentes a cargo municipal esperan plazas conforme a la Ley de Dependencia. A otros se les cambiará su prestación para que reciban plazas conforme a dicha ley y los otros seis residentes restantes son los que los servicios sociales municipales trabajarán para que dispongan de una atención adecuada en otras residencias".
García Mellado señaló que llevar a cabo las obras de adecuación de la residencia municipal "sería muy costoso para un fin que tiene solución puesto que se garantiza la asistencia a todos".
La responsable municipal de Servicios Sociales agradeció tanto a los trabajadores, familiares, sindicatos y los propios residentes "la comprensión y colaboración que están manteniendo para el buen desarrollo del proceso", así como expresamente agradeció a la Junta de Andalucía y en concreto a la delegada provincial, Manuela Guntiñas, "el diálogo y buena disposición con el Ayuntamiento en esta materia", señaló en una nota.
Sin embargo, familiares de personas que están en la residencia expresaron su malestar porque sus mayores van a ser reubicados en otros geriátricos fuera de La Línea de la Concepción. "Se nos ha garantizado que estarán en las mismas condiciones pero no nos han dicho a dónde los van a mandar y la verdad es que no queremos que sea fuera de La Línea, porque ellos son linenses", apuntó la hija de un matrimonio residente.
Los familiares indicaron que al parecer, podría haber plazas libres en una residencia de ancianos privada, situada Venta Melchor, y en alguna de las instalaciones de la Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual (Asansull) pero hay más posibilidades de que los mayores sean reubicados fuera del municipio.
La concejal les explicó que una vez que se termine la construcción del nuevo geriátrico en la calle Sevilla, estas personas conservarán su plaza y podrán volver a La Línea, según indicó una familiar.
El Ayuntamiento anunció esta decisión después de que la concejal de Servicios Sociales asegurara res días antes que el cierre de la residencia municipal de mayores no se llevaría a cabo, por lo menos no hasta que estuviera construido el nuevo geriátrico.
La delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Manuela Guntiñas, explicó a este medio que la Junta de Andalucía se ha visto obligada a tomar esta decisión debido a las deficiencias infraestructurales y de servicios que tiene el inmueble que alberga la residencia municipal de mayores.
No hay comentarios