El Aula del Mar, un centro fantasma
El edificio, situado en la calle San Pablo, lleva terminado cinco años pero nunca ha sido inaugurado · La rehabilitación del inmueble costó 125.000 euros · Verdemar pide al Ayuntamiento que lo haga funcionar
El Aula del Mar es otro de los proyectos que se vendieron a bombo y platillo por parte de la clase política pero que ha quedado en el olvido. El proyecto, en el que estaban implicadas varias administraciones, como fueron la Diputación Provincial de Cádiz, la Mancomunidad de Municipios y el Ayuntamiento, consistía en abrir un centro de investigación, recuperación, conservación y educación ambiental del entorno marino aunque también tenía otros contenidos medioambientales más genéricos.
El Ayuntamiento puso a disposición del proyecto un edificio situado en la calle San Pablo, donde fueron realizadas unas obras de adaptación y rehabilitación que se dieron por finalizadas en abril de 2007, hace ya cinco años. El equipo de gobierno de entonces, liderado por Juan Carlos Juárez, anunció que el Aula Marina estaría en pleno funcionamiento en un año. Sin embargo, no ha sido así.
El 2 de abril de 2007, los entonces presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Montedeoca, y el alcalde, Juan Carlos Juárez, visitaron el edificio para descubrir la placa y formalizar la recepción de los trabajos al Consistorio.
Los trabajos, que costaron 125.000 euros, con cargo a los fondos Feder, consistieron en la reforma y ampliación en dos plantas -para que tuviera tres- del inmueble. La Mancomunidad destacó en aquel momento que el edificio se encontraba en muy mal estado y que fue necesario realizar una reforma integral del mismo.
El Aula del Mar fue ideada para desarrollar las actividades del Centro de Investigación y Recuperación de Especies Marinas, pero también tenía por finalidad convertirse en un espacio de educación ambiental. Detrás del proyecto estaba también la Unión Europea con el proyecto Ma'arifa, cuya meta era acercar las dos orillas del Estrecho de Gibraltar en ámbitos como lo social, lo urbano, lo cultural o lo turístico.
Transcurridos cinco años desde la finalización de las obras, la asociación Verdemar-Ecologistas en Acción lamenta que este centro nunca haya comenzado a funcionar y pide al Ayuntamiento que lo ponga en marcha. Alfredo Valencia explicó a este diario que van plantear al equipo de gobierno que lo llene de contenido, para lo que la asociación conservacionista ofrece su colaboración: "No entendemos cómo un proyecto de estas características está en el olvido, cuando además tenía detrás a tantas instituciones implicadas. En Verdemar creemos que esta inversión debe ser amortizada y que hay darle contenido y hacerlo cuanto antes, para lo que nos ofrecemos al Ayuntamiento, al que vamos a hacer llegar nuestras propuestas y sugerencias".
Talleres, conferencias, exposiciones y actividades de diversa índole, no solo relacionadas con el mar sino con el medio ambiente en general, figuran entre las ideas de Verdemar para el Aula del Mar. La comunidad escolar será uno de los sectores a los que irán dirigidas muchas de estas actividades.
"La Línea necesita un centro de estas características, por su situación y por su historia. Hay colectivos importantes en este municipio que tienen mucho que aportar y nosotros nos ponemos a disposición del Ayuntamiento para hacer que esta idea llegue a buen puerto, y nunca mejor dicho. Entre todos podemos dar vida a esta inversión muerta", indicó Alfredo Valencia.
La conservación y el estudio del medio marino, la educación ambiental en toda su amplitud y otras actividades para cuidar y conocer mejor el entorno son algunas de las áreas en las que Verdemar-Ecologistas en Acción considera necesario que se centren las actividades del Aula del Mar.
Valencia reconoció que pese a la falta de recursos económicos del Ayuntamiento el Aula del Mar puede ser una realidad.
1 Comentario