La Línea

El Gobierno libera 50.000 euros para localizar la fosa de represaliados en el cementerio de La Línea

  • Un equipo de la UCA ya realizó una prospección el pasado mes de septiembre

Los trabajos que se realizaron en el cementerio en septiembre.

Los trabajos que se realizaron en el cementerio en septiembre. / E. S.

La localización y delimitación de la fosa común de represaliados de la Guerra Civil en el cementerio de La Línea será uno de los proyectos que se financiarán con cargo a la partida de 507.813,46 euros para toda Andalucía que ha formalizado la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, dependiente del Ministerio de la Presidencia, que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este viernes.

El BOE ya ha dado el visto bueno la aprobación de los proyectos de investigación, indagación, localización, exhumación y dignificación de fosas comunes de represaliados durante la Guerra Civil y el franquismo que Andalucía debe ejecutar en 2021.

Para la fosa de La Línea, el presupuesto total es de 50.265,43 euros. El septiembre del año pasado un equipo de la Universidad de Cádiz comenzó a buscar en el patio norte del cementerio municipal fosas de represaliados de la Guerra Civil a petición del Foro por la Memoria y los llevó a cabo el Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Cádiz, en colaboración con la teniente de alcalde Ceferina Peño.

La Unidad de Geodetección de la UCA, coordinada por el profesor Lázaro Lagóstena, comenzó la prospección geofísica con un georradar que debía relevar si existen enterramientos colectivos en un perímetro determinado en el que, según la investigación del Foro por la Memoria, podrían existir fosas comunes.

En esta fase de la actuación se llevarán a cabo catas o sondeos previos a la excavación para recuperar los posibles restos existentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios