Histórico

La fauna como reclamo

  • Colectivos cinegéticos aprovechan la diversidad natural de la comarca como factor turístico en el Parque de Los Alcornocales.

La berrea del ciervo y la ronca del gamo se dan una vez al año, en el periodo del celo de ambas especies. En este tiempo, los machos luchan por ser los dominantes de su zona y obligan a los más débiles a apartarse de su territorio y cubrir el mayor número de hembras posibles. Una época que se da entre el 15 y el 20 de septiembre hasta mediados o finales de octubre, aproximadamente. 

Uno de los proyectos ligado a este fenómeno lo lleva a cabo la empresa Castellar GP, que organiza recorridos de alrededor de cuatro horas de duración en la finca La Almoraima, dentro del Parque Natural de Los Alcornocales, desde el 20 de septiembre hasta el 20 de octubre por sexto año consecutivo. 

"Los recorridos se hacen a pie, a caballo y en 4x4, principalmente. La actividad se inicia a las 19.00 horas, para aprovechar la primera parte, todavía con luz, e intentar disfrutar y ver animales, paisajes y la flora. Posteriormente, cuando anochece, la actividad se enfoca en la propia escucha de la berrea", explica David Ledesma, gerente de Castellar GP. 

Asimismo, según explica Ledesma, una vez finalizada la escucha, la actividad se finaliza con un aperitivo campero en plena naturaleza antes de volver. "Es una experiencia que está teniendo muy buena acogida todos estos años, sobre todo en la modalidad de visita en 4x4, que es la más completa", apostilla. 

Por otro lado, ligado también con este fenómeno natural, desde la sociedad federada de caza y pesca La Jineta, de Los Barrios, en colaboración con la concejalía de Turismo, también se han organizado para este año visitas guiadas en los montes públicos de la Villa para la escucha de la berrea y, como novedad, la ronca del gamo, durante este y el próximo fin de semana (18, 19, 24 y 25 de septiembre). 

"La idea es dar a conocer los montes públicos de Los Barrios y, además, disfrutar de la escucha de la berrea del ciervo y, como novedad, la ronca del gamo", apunta Cándido Rojas, presidente de la sociedad de caza. "La ronca del gamo es la época del celo de esta otra especie que cada vez hay más en nuestros montes. Su celo llega un poco más tarde, en la parte final del celo del ciervo, pero vamos a intentar solaparlo en el tiempo para poder disfrutar de ambos", subrayó. 

La actividad, que ha convocado para cada día 20 plazas, las cuales se han completado en el primer fin de semana, según indican desde la sociedad de caza, se llevará a cabo en las 5.000 hectáreas de monte público de Los Barrios. 

"La excursión es en 4x4 y tiene una duración de entre 4 y 5 horas. Con esta nueva tarea y otras muchas que estamos llevando a cabo en nuestro entorno, queremos dar un salto cualitativo que ayude a nuestra fauna y flora. Igualmente, queremos dar a conocer tanto nuestra sociedad como los montes con los que tenemos la suerte de contar", concluyó Cándido Rojas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios