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Gibraltar

Verdemar denuncia la falta de control de las emisiones de los cruceros que llegan a Gibraltar

  • Los ecologistas advierten de que causan graves perjuicios para la salud

Dos cruceros, atracados en Gibraltar Dos cruceros, atracados en Gibraltar

Dos cruceros, atracados en Gibraltar

Verdemar-Ecologistas en Acción lamenta que a pesar del confinamiento y las medidas a nivel mundial sobre desplazamiento y tráfico de personas, sigan llegando cruceros a Gibraltar, que "mantienen y producen concentraciones de partículas ultrafinas (PM0.1) de forma alarmante".

El colectivo señala que estos buques llegan sin que se tomen medidas por la contaminación de partículas ultrafinas y que las mediciones realizadas en salidas de cruceros sobrepasan las 100.000 partículas ultrafinas por centímetro cúbico. "Una cantidad muy elevada y perjudicial para la salud", advierte Verdemar.

Los ecologistas reclaman una regulación estricta y obligatoria que limite el impacto de los contaminantes atmosféricos desde los buques, "que tanto daño socioambiental están causando en el Estrecho de Gibraltar y el Mediterráneo", para ello, exigen que se establezca un Área de Control de Emisiones de Azufre (SECA, por sus siglas en inglés) que limite la entrada de buques altamente contaminantes, como existe en el norte de Europa (Mar Báltico, Mar del Norte y Canal de la Mancha).

"Son naves que utilizan un fuel oil pesado, 100 veces más tóxico que el diésel que utilizan automóviles y camiones, ya que contiene hasta 3.500 veces más de contenido de azufre. Un combustible que está prohibido en tierra, donde es considerado un residuo peligroso que exige un tratamiento altamente costoso.Los datos que se manejan han llegado a la opinión pública a través de las campañas que Ecologistas en Acción realiza en varios puertos europeos. En estas ciudades se realizaron mediciones en las mismas terminales de cruceros y mostraron niveles alarmantes de partículas ultrafinas, uno de los contaminantes más perjudiciales para la salud", informan los conservacionistas, que señalan que la Comisión Europea estima que 50.000 personas mueren prematuramente cada año en Europa debido a la contaminación del sector marítimo.

Ante esta situación, Verdemar insta a las Capitanías Marítimas a que controlen del cumplimiento del convenio de Marpol , incluyendo a los barcos de pasajeros. También solicita que se hagan públicos los informes y estudios realizados por la Universidad de Huelva, con financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, bajo el título Caracterización físico-química y contribución de fuentes de aerosoles atmosféricos inorgánico y orgánicos (rango fino-ultrafino) en zonas industriales complejas. "Esta investigación estudia el material particulado de menor tamaño en dos de las grandes zonas industriales del país, como son el Campo de Gibraltar y Huelva, con el objetivo final de tener la mayor información posible sobre la contaminación atmosférica real en estas zonas, su composición y fuentes, para que este conocimiento ayude a aplicar políticas de mejora de la calidad del aire", indican. 

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