Gibraltar

Unidas Podemos alerta de la presencia de dos submarinos nucleares en Gibraltar

  • La formación pregunta al Gobierno español si puede garantizar la seguridad ante este escenario

Los dos submarinos nucleares, en la base naval de Gibraltar Los dos submarinos nucleares, en la base naval de Gibraltar

Los dos submarinos nucleares, en la base naval de Gibraltar / Carrasco Ragel / EFE

Unidas Podemos alerta de la presencia de dos submarinos nucleares en el puerto de Gibraltar, uno estadounidense y otro británico, y pide al Gobierno que garantice la seguridad de la costa ante este escenario.

A través de una iniciativa parlamentaria, firmada por el portavoz de Medio Ambiente del grupo confederal, el diputado de Equo Juantxo López de Uralde y la diputada morada por Cádiz Noelia Vera, Unidas Podemos explica que el submarino norteamericano lleva ya 15 días reparándose en Gibraltar, mientras que el navío británico atracó este fin de semana y se desconoce cuánto tiempo permanecerá en dicho puerto.

Según explica el escrito, las organizaciones ecologistas están alarmadas ante la falta de información del Ministerio de Defensa británico. Dicen que las únicas noticias que tienen es que este aparato ha llegado para "una visita programada rutinaria". 

Además, alertan de la "peligrosidad" que supone la coincidencia de ambos sumergibles en el mismo puerto, algo que, según la asociación Verdemar Ecologistas en Acción, "no ocurría desde 2014, cuando el mismo submarino británico coincidió con otro estadounidense en ese mismo puerto.

Unidas Podemos ha alertado de la situación y quiere que el Gobierno informe sobre la información que posee de este encuentro en Gibraltar y si ha solicitado información al Ejecutivo del Reino Unido para conocer el motivo y el tiempo de permanente del submarino en la costa gibraltareña.

En la iniciativa, exigen que los protocolos de seguridad requeridos ante estas situaciones estén preparados y quieren saber si el Gobierno puede garantizar la seguridad ante este escenario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios