Brexit

La UE busca impulsar la negociación con el Reino Unido sobre el Brexit en la recta final del plazo

  • Aunque las partes se fijaron el 15 de octubre como fecha límite para alcanzar a un acuerdo, no descartan alcanzarlo a primeros de noviembre

Michel Barnier, negociador jefe de la UE para el Brexit.

Michel Barnier, negociador jefe de la UE para el Brexit. / Virginia Mayo / EFE

Los líderes de la Unión Europea (UE) intentarán dar un nuevo impulso a las negociaciones sobre la relación con el Reino Unido tras el Brexit en la cumbre que comienza este jueves en Bruselas, a pesar de que los plazos para lograr un acuerdo se agotan sin que las dos partes acerquen sus posturas.

La cita comenzará a las 15:00 horas (13:00 GMT) con la intervención del presidente de la Eurocámara, David Sassoli, y a continuación, el negociador comunitario, Michel Barnier, informará a los jefes de Estado y Gobierno sobre las negociaciones con Londres. Después, los mandatarios analizarán la situación.

Fuentes comunitarias reconocen que se han visto "algunos progresos en diferentes áreas", pero reiteran que sigue habiendo "mucha distancia por cubrir". De hecho, constatan que queda "mucho trabajo por hacer" en los ámbitos fundamentales para el éxito de la negociación, como la pesca, la gobernanza del futuro acuerdo y las garantías para asegurar una competencia justa, de forma que las empresas británicas no puedan disfrutar de ventajas a las que no pueden acceder las compañías de los Veintisiete.

Las fuentes subrayan que la negociación se encuentra en un momento "bastante crítico" porque se agotan los plazos para cerrar un acuerdo que pueda entrar en vigor el próximo 1 de enero.

El primer ministro británico, Boris Johnson, llegó a fijar el 15 de octubre como la fecha límite para conseguir un pacto, y la Unión Europea también había apostado por lograr el consenso este mes, si bien ya no se descarta que el acuerdo llegue al final de la primera semana de noviembre.

El interés por cerrar el acuerdo en las próximas semanas se explica porque después, ente noviembre y diciembre, se debe realizar la ratificación parlamentaria en el Reino Unido y la UE, de manera que el convenio pueda entrar en vigor el 1 de enero. Ese día habrá terminado el periodo transitorio en el que se sigue aplicando la legislación comunitaria en el territorio británico y el Reino Unido se convertirá, de manera definitiva, en un país tercero.

Intensificar la negociación

En la cumbre, los mandatarios instarán a intensificar las negociaciones y pedirán al Reino Unido aportar una solución "que sea viable para las dos partes", indicaron las fuentes. También se espera que en las conclusiones mencionen la necesidad de implementar el acuerdo de retirada en su totalidad y la preparación de medidas ante la posibilidad de no lograr un pacto, anticiparon fuentes diplomáticas.

Sobre los tres grandes temas que siguen abiertos, las fuentes comunitarias asumieron que las garantías para una competencia justa son "clave" para todos los líderes. Sin embargo, detallaron que la pesca preocupa más a los países costeros.

En el ámbito de la gobernanza, el proyecto legislativo británico que viola el acuerdo de retirada ha resaltado la importancia de contar con mecanismos para resolver disputas de manera eficaz en el nuevo convenio.

Este martes, el negociador comunitario, Michel Barnier, escribió en Twitter que la UE seguirá trabajando "en un acuerdo justo en los próximos días y semanas". Barnier también ha avisado de que "al final de la negociación una y otra parte tendrán que hacer concesiones", comunicó ayer el secretario de Estado español para la Unión Europea, Juan González-Barba.

El responsable español consideró que los jefes de Estado y de Gobierno volverán a reunirse en "tres semanas o tres semanas y media" para volver a abordar la negociación con Londres.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, tomará una decisión sobre los "próximos pasos" del Reino Unido tras la cumbre europea, afirmó este miércoles su portavoz oficial. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios