La oposición de Gibraltar presenta una moción de censura contra Fabián Picardo
Keith Azopardi, líder del GSD, considera que el gobierno ha perdido el respeto por los controles y equilibrios constitucionales
El ex auditor Tony Sacramento acusa a Picardo de bloquear una investigación contra el blanqueo en el banco estatal de Gibraltar
El líder de los socialdemócratas de Gibraltar, Keith Azopardi, ha registrado este jueves, 17 de julio, una moción de censura contra el ministro principal de la colonia, Fabián Picardo, por lo que considera un "escandaloso abuso de poder, ataque a la democracia y actuación inconstitucional del ministro principal y su Gobierno", según se ha indicado en el medio YGTV.
El jefe del Gobierno la tacha de "teatro político" por parte de una oposición "que carece de sustancia o credibilidad". “Me alegra tener un debate sobre mi trayectoria. Estoy feliz de considerar todo lo que he hecho por Gibraltar y lo que mi Gobierno y mis ministros han hecho por Gibraltar, y compararlo con el historial de quienes se sientan frente a nosotros. Realmente espero con interés el debate y agradezco al líder de la oposición por la oportunidad de participar en él”, afirma Picardo.
El Gobierno de Picardo, formado por la unión entre Gibraltar Socialist Labour Party (GSLP) y su aliado Gibraltar Liberal Party (GLP), ha sido acusado de intromisión por parte del jefe del gobierno de la colonia en las labores de auditoria -contraviniendo las leyes gibraltareñas- , los supuestos sobre pagos "cuestionables" a personas relacionadas o del entorno de los socialistas-laboristas, según indicaron desde el partido de la oposición, el Gibraltar Social Democrats (GSD) y de adjudicar a dedo viviendas de promoción pública, según una asociación vecinal llanita. Llega además en un contexto de otros escándalos anteriores, como las acusaciones de corrupción en la investigación sobre el ex jefe de la Policía gibraltareña McGrail, que denunció presiones que abandonara una investigación relacionada con un contrato de seguridad del Gobierno.
“Esto va mucho más allá de un intento de reescribir el relato en el informe del auditor. Se trata deutilizar el poder del Estado para aplastar las críticas y silenciar a personas, con el objetivo de seguir ejerciendo el poder y utilizando el dinero de los contribuyentes sin cuestionamientos", expresa el socialdemócrata.
"Es un abuso inconstitucional del Parlamento y del poder, un intento de amordazar al anterior auditor principal. Peor aún, es un mensaje inquietante para todos: este Gobierno del GSLP no tolerará la disidencia. Los funcionarios constitucionales independientes encargados de auditar y supervisar al Gobierno merecen respeto. Esto tiene graves consecuencias para la democracia, las libertades fundamentales y nuestras instituciones", continúa, antes de defender que la administración actual está "políticamente en bancarrota" y afirmar que "ha perdido completamente el rumbo y todo respeto por los controles y equilibrios constitucionales". "Ha llegado el momento de que se vayan", concluye.
Moción de Picardo
El ministro principal ha notificado este jueves que presentará una moción sobre el informe del auditor principal en la próxima reunión del Parlamento para pedir que se reconozca que "no se ajusta a los estándares de independencia y objetividad". La moción dice que el documento contiene errores materiales y está diseñado para tener un sesgo político contra el Gobierno y alinearse con las políticas de la oposición. Esto, entiende el Gobierno de Picardo, compromete la exactitud y fiabilidad del Informe y limita significativamente la confianza que el Parlamento puede depositar en él. La petición incluye que el Parlamento rechaza las críticas al Gobierno contenidas en el informe.
Temas relacionados
No hay comentarios