EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Gibraltar

Gibraltar comienza a caminar hacia la normalidad

  • El Gobierno levanta las restricciones de movimiento en el Peñón y permite las reuniones de hasta 12 personas

  • El acceso a las playas permanecerá restringido hasta el 16 de junio y la hostelería podrá reanudar su actividad desde el día 1

La calle Real de Gibraltar, este viernes La calle Real de Gibraltar, este viernes

La calle Real de Gibraltar, este viernes / Nacho Marin (Gibraltar)

Gibraltar amaneció este viernes con más actividad de la habitual durante las últimas semanas después de que a medianoche se levantaran todas las restricciones de movilidad de personas dentro del Peñón después de un confinamiento de casi dos meses para evitar la expansión del Covid-19. Aunque las calles de la Roca presentaron una imagen de trasiego, la medida Verja sí reflejó un ambiente más calmado porque solo pueden seguir pasando aquellos residentes en el Peñón o trabajadores con contrato en vigor.

Es la medida más destacada de la segunda fase del plan de desescalada de Gibraltar, denominado Unlock the Rock (Desbloquear la Roca). Esta fase que comenzó el pasado lunes y se extenderá hasta el 1 de junio, dentro de un plan que culmina el 1 de agosto, al término de la sexta fase.

A pesar de que ya no hay una ley que restrinja la movilidad, el Gobierno de Picardo ruega a los ciudadanos mantener la distancia social y quedarse en casa siempre que no sea necesario salir, especialmente a los mayores de 70 años.

Esta segunda fase permite reuniones de familiares y amigos de hasta doce personas en lugares públicos o viviendas, visitas a museos y exposiciones con cita previa, la reapertura de gimnasios y la reanudación de la actividad parlamentaria, entre otras medidas. Además, el próximo martes volverán a abrir los colegios en el Peñón. Lo harán estableciendo dos turnos, de mañana y de tarde, para facilitar el distanciamiento social y con menos alumnos por aula.

Playas

El acceso a las playas permanece restringido por razones de seguridad hasta el comienzo de la temporada de baño. Si la situación lo permite, el objetivo es que comience el 16 de junio, durante la fase 4 de desbloqueo, sujeta a revisión. Si esto no es posible, el Gobierno considerará otras opciones para permitir cierto acceso a las playas.

El Gobierno del Peñón señala que puede controlar el acceso a las playas si se abarrotan y no es posible el distanciamiento social. En este escenario, el acceso estará restringido a 30 minutos para hacer ejercicio, incluida la natación y el remo.

El acceso a Camp Bay y Eastern Beach está más restringido entre las 10:00 y las 12:00, cuando solo los mayores de 70 años podrán acceder a estas playas para hacer ejercicio en un entorno protegido. Las regulaciones se han publicado hoy para dar efecto legal al esquema de Hora Dorada.

Hostelería

Según la fase 3, restaurantes, cafeterías y otros establecimientos de restauración (incluidas los de comida para llevar que ofrezcan asientos) podrán reanudar los negocios a partir del 1 de junio. Se aplicarán algunas restricciones y las empresas deberán tener un permiso antes de abrir.

La Agencia Ambiental ha elaborado pautas para ayudar con el proceso de solicitud. Los solicitantes deberán presentar un formulario y solo se otorgarán permisos cuando los procesos y procedimientos se consideren satisfactorios, a fin de minimizar el riesgo de infección.

Cuarentena para viajeros al Reino Unido

El Gobierno del Reino Unido ha anunciado esta tarde la implementación de un régimen de cuarentena de 14 días para todas las llegadas aéreas, con exenciones muy limitadas, a partir del 8 de junio.

La medida de cuarentena se aplica a todos los ciudadanos del Reino Unido, independientemente de su punto de origen, y por lo tanto, tal como se aplica actualmente, incluirá llegadas aéreas desde Gibraltar.

Existe una exención para los pasajeros que viajan al Reino Unido para recibir tratamiento médico y una escolta acompañante. Los que viajan al Reino Unido para trabajar semanalmente también están excluidos.

El ministro principal, Fabian Picardo, ha hablado con Wendy Morton, subsecretaria de Estado Parlamentaria para la Comunidad Europea antes del anuncio y le ha hecho propuestas específicas para la posible exención de Gibraltar que se discutirán más a fondo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios