Gibraltar

España prorroga hasta el 31 de diciembre la asistencia sanitaria y los carnés de conducir de los gibraltareños

  • Las medidas de adaptación tomadas por el Gobierno para frenar el impacto del Brexit caducaban el 31 de octubre

El paso entre La Línea y Gibraltar.

El paso entre La Línea y Gibraltar. / A. Carrasco Ragel / EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la prórroga de los artículos del Real Decreto Ley, que expiraba el 31 de octubre, por el que España ha garantizado la asistencia sanitaria, el reconocimiento de los carnés de conducir y las homologaciones de títulos y estudios a los gibraltareños y británicos desde que en diciembre de 2020 culminaron su salida de la UE. 

En cuanto a asistencia sanitaria, se prorroga desde el 1 noviembre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021 el permiso de acceso recíproco a asistencia sanitaria con garantía de reembolso, que actualmente solo se aplica en Gibraltar, dado que ya se alcanzó un acuerdo de cooperación con Reino Unido e Irlanda del Norte en materia de Seguridad Social.

Además, se habilita a los titulares de permisos de conducción expedidos por las autoridades británicas -incluido Gibraltar- a conducir en territorio español hasta el 31 de diciembre de 2021.

En materia de educación, se prorroga el régimen aplicable a los alumnos procedentes de los sistemas educativos del Reino Unido, con el fin de que puedan seguir acogiéndose a los procedimientos de acceso a la universidad española para los cursos 2022-2023 y 2023-2024, en los mismos términos previstos para los alumnos procedentes de sistemas educativos de estados miembros de la UE.

El 31 de enero de 2020, el Reino Unido dejó de ser Estado miembro de la UE y pasó a tener la consideración de tercer país tras la ratificación del Acuerdo de Retirada, que preveía un periodo transitorio desde su entrada en vigor hasta el 31 de diciembre de 2020. Durante 2020, la Comisión Europea (CE) publicó más de ochenta comunicaciones preparatorias sobre diversas materias, en las que solicitaba a los estados miembros que realizasen, según sus respectivas competencias, preparativos frente a las consecuencias que inevitablemente conllevaría el fin de ese periodo transitorio. 

España aprobó entonces el Real Decreto-ley 38/2020, de 29 de diciembre, por el que se adoptaban medidas de adaptación a la situación de Estado tercero del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y con él, de Gibraltar, "orientadas a tutelar los intereses de ciudadanos y operadores económicos que pudieran verse afectados". Todas estaban sujetas a la reciprocidad por parte británica.

Entre ellas se encontraban el plazo de vigencia del acceso a la asistencia sanitaria española de los gibraltareños y el que habilita a los titulares de permisos de conducción expedidos por las autoridades británicas, válidos y en vigor, a conducir en España. Estas medidas -además de la que evita cargas administrativas relativas a la homologación, declaración de equivalencia y convalidación de títulos y estudios presentados antes del 1 de noviembre de 2021- caducaban el 30 de junio de 2021, pero fueron prorrogadas por el Consejo de Ministros español según aconsejaban "determinadas circunstancias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios