Brexit

Albares espera que la negociación sobre el protocolo de Irlanda no afecte a Gibraltar

  • El ministro de Exteriores afirma que las conversaciones sobre el Peñón "avanzan a buen ritmo" 

Simon Coveney y José Manuel Albares se estrechan la mano.

Simon Coveney y José Manuel Albares se estrechan la mano. / Zipi / EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, confía en “una actitud constructiva” del Reino Unido sobre Gibraltar y en que las negociaciones de la UE con el Reino Unido sobre el protocolo irlandés no afecten a las que mantiene con España sobre el Peñón.

“Son dos negociaciones separadas más allá de que haya el mismo interlocutor, y esperamos una actitud constructiva del Reino Unido", ha subrayado Albares este viernes en una rueda de prensa tras reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores y Defensa de Irlanda, Simon Coveney.

Albares ha expresado su solidaridad con Irlanda, un socio que “hace frente a un asunto complejo y unas negociaciones de envergadura” con el Reino Unido, pero que "nada tiene que ver" con las negociaciones entre España y la UE con el Reino Unido sobre Gibraltar.

El Reino Unido ha asegurado que el protocolo que evita la aparición de una frontera física en Irlanda tras el Brexit precisa de "cambios significativos", por lo que amenaza con suspender unilateralmente partes de dicho acuerdo, algo que la UE ha rechazado de plano y que podría afectar a la negociación con Reino Unido sobre la relación futura con Gibraltar.

Preguntado por la cuestión, Albares ha precisado que las negociaciones sobre Gibraltar “avanzan a buen ritmo”, hasta el punto de que “hay sobre la mesa textos concretos, y esperamos que pronto haya propuestas y soluciones y que esto avance lo más rápido posible”, ha dicho.

El ministro ha subrayado su “solidaridad” con Irlanda y ha animado al Reino Unido a que se involucre en el diálogo negociador ya que, "como todo acuerdo internacional, el protocolo irlandés debe ser respetado”.

“No comprenderíamos ningún tipo de decisiones unilaterales (…) no lo quiero barajar ni como hipótesis”, ha asegurado.

El ministro irlandés ha agradecido la solidaridad de España en un momento en que Reino Unido ha planteado una “potencial amenaza unilateral” que es preciso evitar en favor de “la negociación, la colaboración y el partenariado”.

Coveney también ha coincidido en que las negociaciones sobre Irlanda y Gibraltar “son temas completamente separados y lo mejor es seguir manteniéndolos completamente separados”.

El ministro irlandés ha reconocido que en Irlanda del Norte hay una “minoría grande” de personas descontentas con el protocolo y su funcionamiento, a las que es preciso dar una solución que es posible si se tiene “voluntad y flexibilidad” y no con “potenciales amenazas unilaterales” como las que plantea el Reino Unido.

“Queremos evitar que eso se produzca y centrarnos más en la negociación y la cooperación”, ha subrayado el ministro, para quien “debemos respetar el derecho internacional y encontrar soluciones dentro del texto acordado”.

Para Coveney, “lo último que necesita la UE son tensiones con Reino Unido” sobre un texto que el Gobierno británico “acordó, firmó y ratificó”, por lo que la única solución es que “ambas partes trabajen juntas” y vuelvan a sentarse a negociar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios