Gibraltar

El Partido Laborista "no frustrará" el proceso, pero presentará enmiendas

  • Exige un plan al Gobierno para asegurar que responde a lo largo de las negociaciones

El abogado general del Estado Jeremy Wright atiende a los medios de comunicación a su salida del Supremo. El abogado general del Estado Jeremy Wright atiende a los medios de comunicación a su salida del Supremo.

El abogado general del Estado Jeremy Wright atiende a los medios de comunicación a su salida del Supremo. / EFE/Andy Rain

El Partido Laborista, primero de la oposición británica, no "frustrará" el proceso para activar el Brexit, dijo ayer su líder, Jeremy Corbyn, después de que el Tribunal Supremo dictaminase que el Parlamento debe autorizar la salida.

En una declaración, Corbyn afirmó que su formación "respeta el resultado del referéndum y la voluntad del pueblo británico", por lo que no obstaculizará el mecanismo para iniciar las negociaciones formales para la salida británica de la Unión Europea (UE).

Tras el dictamen de la máxima instancia judicial británica, se espera que el Gobierno de Theresa May presente un proyecto de ley muy breve para acelerar el trámite parlamentario que inicie el Brexit y permita materializar la voluntad de los británicos, expresada en un referéndum celebrado el 23 de junio de 2016.

A pesar de sus garantías de que no frenará el Brexit, Corbyn señaló que el Laborismo buscará hacer enmiendas al proyecto de ley que presente el Gobierno a fin de impedir que los conservadores de May transformen al Reino Unido en un paraíso fiscal una vez que el país salga del bloque europeo, previsiblemente en 2019. "El laborismo está exigiendo un plan del Gobierno para asegurar que responde ante el Parlamento a lo largo de las negociaciones y un voto serio, para asegurar que el acuerdo final tenga la aprobación del Parlamento", añadió el líder izquierdista.

En un dictamen histórico, ocho de los once jueces del Tribunal Supremo concluyeron que el Gobierno no puede invocar el artículo 50 sin el permiso de los parlamentarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios