Jean-Claude Juncker también confía en un inminente acuerdo contra el 'brexit'
El presidente de la CE augura "no un compromiso débil, sino una solución en febrero", pero avisa de que habrá que "trabajar duro"
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró ayer que cree que la Unión Europea (UE) logrará el próximo febrero una solución a las reclamaciones británicas para permanecer en los Veintiocho, tal y como quiere Gibraltar.
Juncker pasó revista en una rueda de prensa a los principales problemas que afronta la UE, y mencionó entre ellos "la cuestión del Reino Unido", un problema que, reconoció, plantea "muchos asuntos difíciles".
"Yo creo que tendremos un acuerdo. No un compromiso débil, sino una solución en el mes de febrero", dijo el presidente de la CE, que admitió no obstante que "habrá que trabajar duro".
"Las cuestiones que pone sobre la mesa (el primer ministro británico, David Cameron) son todas difíciles", dijo Juncker, que mencionó en primer lugar "la cuestión del sistema social", pero también la revisión de la protección que otorga el mercado único a los países que no utilizan el euro, o el papel que Londres quiere dar a los parlamentos nacionales.
Indicó que su convencimiento de que se pueda resolver ese asunto en la cumbre europea de febrero se basa en su "conocimiento" del asunto.
Precisó que las negociaciones han llegado a un "momento delicado" y que corresponde ahora a los Estados miembros avanzar en ese ámbito, ya que el trabajo de la CE se limita al de un "facilitador", que emite sugerencias e ideas que después se transmiten a los directamente responsables de negociar.
Los cuatro pilares de la propuesta británica incluyen asuntos como el mercado único, la inmigración de los ciudadanos comunitarios, la competitividad y la integración europea.
Entre esas reclamaciones figura la petición de que los ciudadanos de otros países de la UE que lleguen al Reino Unido deban vivir allí y pagar impuestos durante cuatro años antes de poder optar a beneficios en el trabajo o a una vivienda social.
En términos parecidos a Juncker se había expresado el jueves el encargado de liderar las negociaciones del Ejecutivo europeo con Reino Unido, Jonathan Faull, quien declaró en una comisión del Parlamento Europeo (PE) que, pese a que las conversaciones "han sido difíciles", se han "levantado expectativas" para que se selle un acuerdo durante la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) los días 18 y 19 de febrero. Faull manifestó que "no está seguro" de que las exigencias de Cameron requieran cambios en el Tratado de la Unión y sugirió que puede ser posible llegar a un acuerdo que satisfaga las demandas británicas sin tener que modificar el tratado.
No hay comentarios