Defensa

El HMS Diamond deja Gibraltar tres semanas después para proteger las rutas comerciales en el mar Rojo

El HMS Diamond.

El HMS Diamond.

El HMS Diamond ha abandonado la base naval de Gibraltar después de tres semanas en las que se ha rearmado con misiles Sea Viper, además de haberse sometido a tareas de mantenimiento, repostaje de combustible y reabastecimiento de suministros. El destructor regresa ya a las aguas del mar Rojo, donde se ha convertido una de las principales bazas del conflicto contra los hutíes.

La presencia del buque de guerra en la Bahía de Algeciras por tanto tiempo vuelve a ratificar la creciente importancia militar del Peñón, confirmada por el propio ministerio de Defensa británico el pasado mes de julio y aumentada con las guerras de Ucrania y Gaza.    

Así lo reconocieron el comandante de las Fuerzas Británicas de Gibraltar, Tom Guy, y el ministro principal, Fabián Picardo, que hablaron de que la presencia del barco en los últimos días había demostrado lo importante que puede ser Gibraltar para la Defensa británica.

"Un enorme agradecimiento a todos los involucrados con el reciente paso del Diamond por Gibraltar para el mantenimiento, reparaciones, municiones, descanso y recuperación de todos los miembros de la tripulación", tuiteó la cuenta del buque.

En el marco de la coalición liderada por Estados Unidos y Reino Unido para proteger a los buques comerciales en el Mar Rojo, se han lanzado sucesivas rondas de ataques contra las milicias hutíes, que desde finales del año pasado han estado atacando las rutas marítimas de la región en una estrategia que, según la facción yemení, es una represalia por la guerra de Israel en Gaza.

Estas agresiones de militantes hutíes respaldados por Irán en Yemen contra el transporte marítimo internacional en el mar Rojo y el Golfo de Adén han hecho mella en el comercio mundial, aunque el Gobierno estadounidense cree que una combinación de ataques aéreos y convoyes navales está permitiendo que miles de barcos salgan ilesos de su navegación por la zona.

En los últimos tres meses, se estima que 4.677 buques de carga han transitado por el Mar Rojo, desveló a finales de febrero el Departamento de Defensa de Estados Unidos. De ellos, 423 buques pasaron bajo la protección de la Operación Guardián de la Prosperidad, una coalición liderada por Estados Unidos de unos 20 países que incluye a Gran Bretaña, Baréin, Canadá, los Países Bajos, Noruega y España.

Durante su despliegue de dos meses en la zona de conflicto de Oriente Próximo, el propio HMS Diamond fue objeto de tres ataques distintos por parte de los rebeldes hutíes y logró destruir nueve drones utilizando su sistema de misiles y cañones Sea Viper.

El ministerio de Defensa de Reino Unido ha apostado por este tipo de armamento, de hecho firmó en enero tres contratos por un importe de 400 millones de libras (unos 450 millones de euros) para evolucionar y mantener el sistema de defensa aérea de los destructores Tipo 45 de la Royal Navy.

Estos contratos permiten a los destructores defenderse contra misiles balísticos antibuque (ASBMs) y ampliar su soporte en servicio durante cinco años adicionales. MBDA es el contratista principal y la autoridad de diseño del sistema de armas Sea Viper, que incluye el sensor (radar), el sistema de mando y control, y el misil.

El PAAMS (Principal Anti Air Missile System), denominado Sea Viper en el Reino Unido, es un sistema integrado de defensa aérea fabricado en conjunto entre Francia, Italia y Reino Unido. Consiste en un sistema de lanzamiento vertical Sylver A50 (de cuarenta y ocho celdas), el radar SAMPSON y el misil superficie-aire Aster (de corto alcance Aster 15 o de medio alcance Aster 30). Para complementar al radar SAMPSON, la Royal Navy adquirió al radar de largo alcance S1850M, una versión del neerlandés SMART-L.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios