Gibraltar

Reino Unido señala a Gibraltar como uno de sus cinco centros estratégicos globales de Defensa para el futuro

  • La última actualización del documento en el que se fijan las directrices militares de Londres elimina las referencias a las "aguas territoriales británicas" del Peñón que incluyó hace dos años

  • El Gobierno de Rishi Sunak se compromete a "continuar invirtiendo" en las instalaciones 

  • Las provocaciones del Almirantazgo y el Brexit en Gibraltar

Maniobras del Ejército británico en los túneles de Gibraltar.

Maniobras del Ejército británico en los túneles de Gibraltar. / MOD

El Ministerio de Defensa de Reino Unido se ha comprometido a invertir en Gibraltar como uno de los "cinco centros globales" que actúan "como trampolín" para su proyección en todo el mundo y que son "esenciales" para "combatir las amenazas actuales y futuras". 

Así se lee en la última actualización de su Documento de Comando de Defensa (Defense Command Paper 2023), que fue presentado por el secretario de Estado de Defensa, Ben Wallace, al Parlamento el pasado 18 de julio bajo el título de La respuesta de la Defensa a un mundo más disputado y volátil. En esta suerte de declaraciones de intenciones y estrategias futuras del ejército británico se recalca el papel estratégico de la Roca pero de un modo menos agresivo que en la actualización de dos años, cuando se hablaba directamente de la defensa de las "aguas territoriales de Gibraltar".  

"Continuaremos invirtiendo en nuestros Centros Globales en Chipre, Gibraltar, Alemania, Omán y Kenia", expone esta especie de Libro Blanco del ejército británico. "Tenemos instalaciones navales dedicadas en Bahrein y estamos desarrollando un centro estratégico de defensa en Omán: estos proporcionan una plataforma desde la cual podemos proyectar activos y aumentar las operaciones de capacitación con socios en todo el Océano Índico con mayor frecuencia. Nuestro centro estratégico en Kenia proporciona un ancla regional para la capacitación y el desarrollo de capacidades en toda la región, lo que respalda nuestro compromiso de abordar amenazas colectivas como el terrorismo en la región del Cuerno de África", continúa.

"Estos centros, y nuestras otras bases e instalaciones de apoyo en el extranjero, proporcionan una presencia de Defensa en partes importantes del mundo. Actúan como un trampolín para que Defensa se proyecte globalmente, brindan un acceso vital para nuestras propias fuerzas, socios gubernamentales y nuestros aliados, y son esenciales para que podamos combatir las amenazas actuales y futuras. La inversión en nuestros centros permitirá que Defensa asuma capacidades de próxima generación en los cinco dominios", concluye.

El documento es mucho menos agresivo que el publicado en 2021, donde concretaba como objetivo la defensa de las "aguas territoriales de Gibraltar" y señalaba al Peñón como clave para las actuaciones desde el Golfo de Guinea hasta el Mediterráneo Oriental. "Continuaremos defendiendo los Territorios de Ultramar y las Dependencias de la Corona, protegiendo a su gente y asegurando su derecho a la autodeterminación. Las fuerzas armadas mantendrán una postura disuasoria en las Islas Malvinas, protegerán las aguas territoriales de Gibraltar y seguirán contribuyendo a la seguridad de las áreas de base soberana en Chipre", se leía hace dos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios