España

El Gobierno pide unidad para defender las aguas españolas del Peñón

  • Soraya Sáenz de Santamaría solicitó al PSOE actuar con "la mayor unidad posible" en defensa de los intereses nacionales y de los pescadores gaditanos para que puedan seguir faenando en aguas de la Bahía de Algeciras

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido hoy al PSOE actuar con "la mayor unidad posible" en defensa de los intereses nacionales y de los pescadores gaditanos para que puedan seguir faenando en las aguas del Peñón, que ha recordado que son de titularidad española.

Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha advertido al PSOE que Gibraltar "no es un tema para entrar en controversias".

La vicepresidenta ha trasladado este mensaje al principal partido de la oposición después de que la alcaldesa de La Línea de la Concepción, la socialista Gemma Araujo, haya culpado al PP de provocar un "desafío sin sentido" y de "teledirigir" los incidentes entre pescadores y patrulleras de Gibraltar.

"Pido a los responsables del PSOE que trabajemos desde la mayor unidad posible en defensa de los intereses de España y de los pescadores de las distintas localidades de esa zona", ha demandado Sáenz de Santamaría.

Al mismo tiempo, ha emplazado al Ejecutivo de Gibraltar a dialogar para que se vuelva a aplicar el acuerdo pesquero de 1999, que a su entender, es "el más idóneo" para todas las partes.

Este convenio, firmado en su día por las autoridades gibraltareñas y las cofradías gaditanas, se ha aplicado hasta el pasado mes de marzo, cuando el Ejecutivo de la colonia vetó a la flota por incumplir algunas reglas del acuerdo, como las relativas al uso de determinadas redes.

La vicepresidenta ha recordado al ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, que las aguas que rodean al Peñón "corresponden al Estado español" en virtud del Tratado de Utrecht (1713), por el que solo se cedieron las del puerto.

"Estamos defendido una legalidad que viene marcada por el Tratado de Utrecht", ha remarcado.

Ha hecho hincapié en que el Gobierno está haciendo "los máximos esfuerzos a todos los niveles" para resolver el conflicto pesquero y evitar que haya nuevos hostigamientos a la flota de la Bahía de Algeciras como los que ha habido en las últimas dos noches.

En este punto, Sáenz de Santamaría ha agradecido y ensalzado la tarea que está realizando la Guardia Civil, que ha calificado de "muy eficaz y entregada".

Ha recordado que el próximo martes, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se reunirá con su colega británico, William Hague, para abordar este asunto.

"Vamos a defender los intereses de los pescadores en un ámbito de las autoridades gibraltareñas y en el seno de un entendimiento que se logró en 1999", ha reiterado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios