España

Landaluce niega que aliente las "provocaciones" de los pescadores algecireños

  • El alcalde de Algeciras rechazó las acusaciones del Gobierno de Gibraltar y el PSOE de La Línea y cree que "lo que de verdad persigue" el Ejecutivo del Peñón es la soberanía de las aguas gibraltareñas

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), ha rechazado hoy las acusaciones del Gobierno de Gibraltar y del PSOE de La Línea en el sentido de que es el PP algecireño el que insta a los pescadores a faenar como una "provocación" a las autoridades del Peñón.

El PSOE de La Línea de la Concepción había acusado al PP de Algeciras de "teledirigir" los incidentes ocurridos en aguas de la Bahía entre pescadores y patrulleras de Gibraltar y de buscar un "desafío sin sentido" para "boicotear por razones políticas" la negociación propiciada por la alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo (PSOE) y pescadores linenses con las autoridades de Gibraltar.

"No hay pescadores buenos y pescadores malos, sino gente que quiere el sustento para sus familias", ha afirmado Landaluce en una rueda de prensa.

El alcalde de Algeciras ha acusado además al Gobierno de Gibraltar de "utilizar" a los pescadores españoles y provocar un conflicto para conseguir que se le reconozcan aguas jurisdiccionales.

En su opinión, aunque "se escudan en el medio ambiente", la soberanía de las aguas es "lo que de verdad persiguen" las autoridades gibraltareñas.

Landaluce, que también es diputado en el Congreso, se ha preguntado por qué no se creó antes la comisión de trabajo para analizar las condiciones de la pesca en esta zona y se dejó faenar a los pescadores "en lugar de quitar ahora el sustento a 300 familias".

El alcalde algecireño ha acusado al Ejecutivo del Peñón de "utilizar" a los pescadores, igual que "otras veces han utilizado las epidemias", en alusión a dos episodios vividos en el siglo XIX, en los que Gibraltar pidió construir barracones por razones humanitarias en terreno neutral para evacuar a la población ante una epidemia de fiebre amarilla, para ocupar definitivamente dichos terrenos.

Ha manifestado que es "tremendamente irresponsable que, por una actitud egoísta del Gobierno de Gibraltar, por querer tener más de lo que tienen pongan a unas personas muy humildes en una situación tensa y muy peligrosa en las aguas de la Bahía".

Landaluce ha instado a la Royal Navy a que "no siga forzando a los pescadores españoles" y a que "baje el tono agresivo de sus alocuciones verbales a las patrulleras de la Guardia Civil, que se mantienen impertérritas con una profesionalidad que es digna de elogio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios