Gibraltar

Gibraltar pide protección para sus intereses en la negociación con la UE

  • García advierte de los riesgos reales que el 'Brexit' supone para la economía del Peñón, e incide en la libre circulación de personas

El viceministro principal de Gibraltar, Joseph García, intervino ayer en el congreso del Partido Liberal Demócrata, celebrado en Brighton, durante el debate sobre la propuesta de política a aplicar entre Reino Unido y la Unión Europea tras el Brexit, destacando los riesgos reales a los que se enfrenta la colonia británica en esta nueva situación y solicitando protección para los intereses económicos gibraltareños durante la negociación que se lleve a cabo para establecer la nueva relación con la UE.

En este sentido, insistió en que "no existe conflicto alguno entre ser británico y europeo", recordando que Gibraltar votó con una mayoría del 96 % a favor de la permanencia británica en la Unión Europea.

Por ello, durante su intervención hizo especial hincapié en el nuevo decorado político y económico que puede abrirse con la aplicación del Brexit, analizando los riesgos existentes para Gibraltar y calificándolos de "reales y de gran envergadura", sobre todo en lo referente al principio de libre circulación de personas.

García recordó que este asunto es importante para la Roca, puesto que "12.000 personas cruzan la frontera desde España a Gibraltar para trabajar, lo que representa la mitad de la fuerza laboral".

El otro punto que destacó especialmente fue la importancia del acceso al mercado único de la Unión Europea.

El viceministro principal mencionó en su discurso las "amenazas que España profirió contra Gibraltar en relación a la frontera y los intentos de chantaje relacionados con la soberanía compartida", recordando que esta posibilidad ya fue rechazada "prácticamente por unanimidad en el referéndum de 2002".

"No existe un lugar más patriótico o más probritánico que Gibraltar, y somos un claro ejemplo de cómo se puede ser británico y europeo al mismo tiempo. No existe conflicto alguno entre ambos", explicó.

Su intervención acerca de la propuesta de política contó con una buena acogida por parte de los asistentes.

Previamente, durante la tradicional recepción del Gobierno de Gibraltar, el político gibraltareño comentó que el Brexit también podría ser potencialmente negativo para España, "dado que Gibraltar es el segundo mayor empleador de Andalucía y representaba el 25% de su Producto Interior Bruto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios