Emergencia en la Roca

Gibraltar importa 150.000 litros de agua de España para evitar problemas de suministro por el incendio

  • Los bomberos creen que el fuego está extinguido, pero todavía hay demasiado calor residual y daños estructurales en el túnel

El interior del túnel dañado.

El interior del túnel dañado. / E.S.

El Gobierno de Gibraltar ha informado de que, dentro de sus planes de contingencia para mantener el suministro de agua potable tras la avería causada por el incendio del túnel, ha descargado con éxito seis camiones cisterna en el embalse de Hesse con aproximadamente 25.000 litros de agua cada uno cargada en España. Esta operación se realiza "en un ciclo continuo".

El equipo del Servicio de Bomberos y Rescate del Aeropuerto de Gibraltar se instaló durante la noche para garantizar que la operación pudiera llevarse a cabo con éxito y que el agua pudiera ser bombeada desde los camiones cisterna al depósito. Está previsto que dos de los camiones cisterna puedan descargar simultáneamente.

El viceministro principal Joseph García, en calidad de ministro principal en funciones, ha convocado una reunión del Grupo de Coordinación Estratégica de la Interrupción del Agua a primera hora de este sábado en el número 6 de Convent Place. Se trata de la octava reunión que se celebra desde que comenzó el martes el incendio en el túnel de Power's Drive.

El gobernador, vicealmirante sir David Steel, también estuvo presente en la reunión junto con la ministra de Contingencias Civiles Samantha Sacramento. Tras la reunión, el viceministro Principal informó al ministro principal, Fabián Picardo, de vacaciones en EEUU, sobre la última situación.

La última información recibida por el Gobierno de parte del Servicio de Bomberos y Rescate de Gibraltar (Gibraltar Fire and Rescue Service - GFRS) es que creen que el incendio ya está extinguido, sin embargo, la zona afectada sigue presentando una fuerte cantidad de calor. También hay importantes daños estructurales en el túnel y los ingenieros geotécnicos examinarán el lugar en las próximas semanas.

El GFRS espera reducir su operación de lucha contra el fuego en breve, momento en el que el lugar será entregado al departamento de Servicios Técnicos del Gobierno

AquaGib ha informado al Gobierno de que el tendido de la nueva tubería de agua provisional para abastecer la planta de ósmosis inversa de Governor's Cottage ha finalizado y que se espera que la conexión final de esta tubería al depósito se realice en las próximas horas. Sin embargo, AquaGib ha dicho que todavía no está claro cuánto tiempo tardará en llenarse el depósito de Beefsteak y en restablecerse el suministro normal de agua

Explicaciones

El Gobierno de Gibraltar ha explicado en una nota de prensa que AquaGib actualmente está implementando restricciones nocturnas al suministro de agua para permitir que la producción se transfiera a los embalses de Waterworks y acumule existencias. Sin embargo, dado que los niveles de existencias siguen siendo bajos, seguirá habiendo problemas de presión de agua e interrupciones al día siguiente.  

Desafortunadamente, como resultado del daño a las tuberías de agua, actualmente Gibraltar está una posición en la que los niveles de existencias son bajos. Por lo tanto, es posible que este proceso no permita la presión y el suministro completos en todo el Peñón cuando se eliminen las restricciones cada mañana.  

"La presión del agua y el suministro de agua son dos problemas separados. Esto significa que aunque el suministro de agua no se corte físicamente, es posible que los consumidores aún no tengan agua debido a la baja presión del agua", continúa el Ejecutivo.

La producción de agua aumentará una vez que se completen las obras y se establezca la reconexión a la Planta de Ósmosis Inversa de Governor’s Cottage. AquaGib espera que los niveles de existencias se recuperen y que se reduzcan la presión diaria y los problemas de interrupción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios