Emergencia en la Roca

Un derrumbe de rocas por el incendio en el túnel obliga a restringir el suministro de agua en Gibraltar

  • Los bomberos intentan dar acceso a los técnicos para evaluar el daño

  • AquaGib plantea "importar agua por carretera y por mar" y "contratar equipos de desalinización portátiles"

Derrumbe por el incendio.

El desprendimiento de una rocas este jueves por la tarde como resultado del incendio en el túnel de Power's Drive ha provocado daños indeterminados en las infraestructuras de las compañías de agua y electricidad de Gibraltar. Entre tanto no se conoce el daño real causado por el incidente y para garantizar las reservas de agua, la empresa AquaGib ha anunciado distintas restricciones en el suministro, algunos de ellos durante cinco días.

Las primeras medidas son la restricción de todo el suministro de agua dulce a locales no esenciales desde las 23:00 de este jueves hasta las 07:00 del viernes. Además se ha interrumpido el baldeo en las calles, así como el riego de todas las plantas que no sean césped en parques, en la ciudad, en las rotondas y en las barreras viales. El riego de césped en los parques gubernamentales se ha cortado o se ha cambiado por agua sucia. También se ha detenido el suministro a la cancha de hockey y a la piscina cubierta, así como a la construcción y a la producción de cemento. 

"Esta posibilidad se había considerado un riesgo y, como tal, se ha estado planificando durante los últimos dos días para salvaguardar el suministro de agua tanto como sea posible", explica AquaGib, que afirma que la planta de ósmosis inversa no está operativa desde el martes debido a una pérdida de energía. "Se están realizando trabajos para restaurar las operaciones normales de la planta tan pronto como se restablezca la energía, lo cual se espera para la noche de este jueves.

AquaGib está trabajando con los bomberos de Gibraltar para conseguir un acceso seguro al lugar que permita a los técnicos  investigar y evaluar cualquier daño potencial a sus tuberías. El alcance total de cualquier daño no será conocido hasta que se restablezca la energía y se pueda bombear el agua.

Si se confirma que la avería es de gravedad, se estima que las reparaciones se pueden demorar hasta cinco días. "Esto significa que las reservas existentes deben ser cuidadosamente gestionadas en los próximos días". 

Los clientes en el área de Upper-Town ya están experimentando problemas importantes con el suministro de agua dulce. "Esto se debe a la naturaleza del sistema de Gibraltar y al hecho de que la presión del agua se produce por gravedad. Para aliviar la situación de los residentes en esa área, AquaGib está desplegando tanques de agua potable con efecto inmediato", explica la empresa. 

"Se están explorando y siguiendo activamente todas las demás vías para aumentar las reservas existentes. Esto incluye planes para importar agua por carretera y por mar, y para contratar equipos de desalinización portátiles y temporales para producir agua en Gibraltar. La planta AquaGib en North Mole todavía está en pleno funcionamiento y produce agua con normalidad", apostilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios