Gibraltar

Cameron expresa su admiración por la transformación de Gibraltar

  • El primer ministro de Reino Unido defiende la negativa el 'brexit' en el discurso que se vio obligado a suspender en su visita al Peñón

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron expresó su "admiración y orgullo" por el deseo de los ciudadanos de Gibraltar de mantener su actual estatus con respecto a Londres y de no ver con buenos ojos la posible aprobación del brexit, algo que pudo palpar durante su visita de la semana pasada.

En un discurso emitido por la televisión local, la GBC, Cameron lamentó no haber podido dirigirse directamente a los habitantes de la colonia el pasado jueves, decisión que tomó después de que falleciese la diputada laborista Jo Cox, tras ser tiroteada y apuñalada en la calle.

"Una de las razones por las que quería acudir a Gibraltar es porque no han recibido una visita de un primer ministro británico desde 1967, cuando yo tenía tan solo un año", señaló.

Cameron expresó que como primer ministro "siempre" ha defendido a Gibraltar. "Y así seguirá siendo. Tienen mi palabra. Quería señalar es lo mucho que admiro lo que han conseguido en Gibraltar en estos últimos años. Han convertido una economía que estaba dominada por el Ministerio de Defensa y su presupuesto en una de las más vibrantes y exitosas de Europa, y les admiro por ello".

Posteriormente, Cameron se centró en el brexit. "Sé que en Gibraltar están muy volcados con este asunto, porque saben que resulta crucial para la continuidad de su éxito económico, su seguridad y su prosperidad. Quería decirles que lo entiendo, en mi opinión, tiene igual trascendencia para el Reino Unido. Seremos más fuertes, estaremos más seguros y nos irá mejor si optamos por la permanencia. Y pienso que esos motivos económicos en los que creen firmemente también deberíamos hacerlos nuestros en el Reino Unido". Además, señaló que quería acudir a Gibraltar con la intención de recordar al Reino Unido "nuestras responsabilidades y nuestro papel más allá de nuestras fronteras en la defensa de esta cuestión. Opino que la clave de este referéndum es la palabra unidos, porque, francamente, unidos siempre estaremos más seguros, podremos combatir mejor el terrorismo, unidos tendremos mayor capacidad para crear empleos y oportunidades para nuestros hijos y nuestro nietos". Añadió que su argumento es en positivo: para el futuro del Reino Unido en Europa y también para el futuro de Gibraltar en la Unión. "Algún día volveré para dirigirme a los gibraltareños con otro discurso, porque realmente admiro lo que han logrado. Estoy orgulloso de Gibraltar, orgulloso de lo que son ustedes, y quiero asegurarme de que pertenezcan a una UE reformada", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios