Gibraltar

Boris Johnson confía en que el Tratado sobre Gibraltar traiga "seguridad y prosperidad" a la región

  • El primer ministro reafirma la solidez del "vínculo inquebrantable" que une a Gibraltar y Reino Unido

Saludo entre Boris Johnson y Pedro Sánchez el pasado junio.

Saludo entre Boris Johnson y Pedro Sánchez el pasado junio. / EFE

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha defendido "el cuidadoso equilibrio" alcanzado con el Acuerdo de Nochevieja entre los representantes de su país y de España como la base sobre la que deben trabajar los negociadores británicos y de la Unión Europea para sellar un Tratado Internacional sobre Gibraltar "que promueva la seguridad y la prosperidad para todos en la región". 

"Seguiremos unidos. Reino Unido y Gibraltar buscamos negociaciones constructivas con la UE", afirma el jefe del Gobierno británico en una carta remitida al ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, con motivo del National Day.

"Permítanme asegurarles que no aceptaremos nada que comprometa la soberanía del Reino Unido. El Gobierno británico nunca entrará en acuerdos en los que el pueblo de Gibraltar pase a estar bajo la soberanía de otro Estado en contra de sus deseos expresados de manera libre y democrática. Y nunca entraremos en un proceso de negociaciones de soberanía con el que Gibraltar no esté conforme", apostilla.

"El Reino Unido apoyará plenamente a Gibraltar, a su población y a su economía en cualquier escenario", prosigue Johnson. "Estoy encantado de que la ministra para la Vecindad Europea y las Américas, la diputada Wendy Morton, pueda unirse a ustedes en el Peñón para celebrar el Día Nacional. El Reino Unido y Gibraltar tienen una larga historia y un vínculo inquebrantable, comprobado en tiempos difíciles. Hoy lo celebramos y miramos hacia adelante, juntos", añade.

El primer ministro elogia el operativo de vacunaciones en el Peñón. "Me enorgullece que el Gobierno británico haya suministrado a Gibraltar más de 70.000 vacunas y que la Autoridad Sanitaria de Gibraltar las haya administrado con tanta rapidez y eficacia para conseguir que el 95% de la población esté totalmente vacunada y que Gibraltar vuelva a estar abierto", afirma.

También alaba el modo en el que los gibraltareños han afrontado la pandemia. "Han transcurrido doce meses extraordinarios. La gente de Gibraltar, como la de todo el mundo, ha soportado una época de retos e incertidumbre a tenor del Covid-19. Cualquiera que conozca la historia de Gibraltar no se habrá sorprendido por la forma en que los gibraltareños han afrontado estos retos. También me ha animado la forma en que hemos trabajado juntos", concluye. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios