Fiesta local

Un National Day con ambiente pero sin bullicio en Gibraltar

  • La pandemia impide por segundo año la gran fiesta patriótica del Peñón, que se queda en discursos y conciertos pregrabados 

  • Los gibraltareños engalanan los balcones y se lanzan a las calles y a las playas vestidos de rojo y blanco

Aspecto de Main Street este viernes 10 de septiembre.

Aspecto de Main Street este viernes 10 de septiembre. / Jorge del Águila

La pandemia del coronavirus ha impedido a los gibraltareños festejar su National Day como suelen. Es decir, por todo lo alto. Lejos del tradicional bullicio de ciudadanos vestidos de rojo y blanco desde Main Street hasta la gran fiesta en Casamates, las celebraciones se han limitado a discursos y actuaciones musicales pregrabadas y emitidas por la GBC, la radiotelevisión pública gibraltareña, durante todo el día. 

La precaución ante la amenaza de un aumento de los contagios de Covid-19 no ha apagado sin embargo esta fiesta patriótica en la que los llanitos conmemoran el referéndum celebrado el 10 de septiembre de 1967, en el que un abrumador 99,6% de los votantes decidió permanecer bajo el paraguas británico y renunció por tanto a pasar a la soberanía española.  

Muchos gibraltareños han colgado de sus balcones banderas rojiblancas de Gibraltar junto a la Union Jack y en las playas -hace un día espléndido en el Peñón- no faltan las toallas y sombrillas con los colores tradicionales de la Roca. Tampoco en las calles y plazas, donde cientos de ciudadanos han salido a pasear con los colores nacionales.

En el Peñón está de visita la ministra de Reino Unido para EuropaWendy Morton, que ha entregado una carta de felicitación firmada por Boris Johnson al ministro principal, Fabián Picardo. Vestida de rojo, Morton ha dado un paseo por el centro de Gibraltar para intercambiar algunas palabras con los ciudadanos que se encontraban en ese momento en la calle o sentados en las terrazas disfrutando del día.

El ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, ha afirmado que el compromiso de su Gobierno "con la seguridad y la prosperidad de Gibraltar es más fuerte que nunca" y ha enviado, a través de Twitter, sus más "más cálidos deseos a todos en Gibraltar el día nacional". 

"En este National Day, no solo celebremos el resultado del referéndum de hace 54 años y el vínculo inquebrantable con el Reino Unido, sino que también honremos a Gibraltar en general. ¡Su gente maravillosa, con sus grandes corazones y sus muy amplias sonrisas! Que tengáis un maravilloso National Day", ha escrito en sus redes sociales el gobernador gibraltareño, el vicealmirante David Steel, quien ha hecho llegar a Picardo una carta de felicitación firmada por la reina, Isabel II.

En Londres, el presidente de la Cámara de los Comunes, sir Lindsay Hoyle, izó por primera vez en la historia la bandera de Gibraltar en la entrada del Parlamento, en New Palace Yard. "Somos parte de la misma familia. Ustedes han elegido ser británicos. Lo han hecho mediante su derecho democrático. Les apoyamos en eso al 101% y todos los partidos, todos los integrantes de nuestro Parlamento está con ustedes al decir eso. Tienen todo nuestro apoyo, siempre", dijo.

Además, está previsto el lanzamiento de los tradicionales fuegos artificiales esta noche, a partir de las diez, en el muelle central, pero con restricciones. El acceso al paseo marítimo Peter Isola estará restringido sólo a peatones desde las nueve de la noche hasta la una de la madrugada y tampoco será posible aparcar en esa zona desde las cinco de la tarde. 

En una entrevista en la GBC, la nueva directora de Salud Pública del Peñón, la doctora Helen Carter, afirmó que aunque espera un aumento en los casos después del National Day y con la reapertura de las escuelas, el Peñón está en una muy buena posición para lidiar contra la pandemia a medida que se marcha el verano y llega el otoño.

"Todos echamos de menos la tradicional manifestación pública en Casemates, donde miles de gibraltareños han afirmado su derecho a la autodeterminación año tras año. Esta vez afrontamos el evento de manera diferente: con prudencia, con cautela y con responsabilidad. Debemos tener en nuestras mentes la protección de los ancianos y las personas más vulnerables en las reuniones familiares más pequeñas", ha dicho el viceministro principal, Joseph García.

"Aunque la celebración es diferente, en restaurantes, en casa y en nuestras playas, el mensaje subyacente detrás del National Day sigue siendo el mismo. Es la expresión de nuestro deseo de ejercer el derecho a determinar nuestro propio futuro, libre y democráticamente, al igual que tantos otros países y territorios que nos han precedido", ha añadido. 

Picardo también se acordó de la pandemia en su discurso, pero apuntó con más contundencia a la situación política. "Solo nosotros decidiremos quién entra o no entra en Gibraltar", dijo el ministro principal de la Roca, que lanzó un desafío a la Unión Europea (UE) ante la negociación con Reino Unido del Tratado Internacional por el que desaparecería la llamada Verja, el control de acceso al Peñón, para dejar un paso franco gracias a la aplicación del acuerdo de Schengen también en la Roca bajo la supervisión de España.

"El 10 de septiembre de 1967 tomamos una decisión. Elegimos seguir siendo británicos. Y hoy conmemoramos y celebramos esa elección. De la misma manera que dijeron entonces nuestros antepasados, lo tenemos claro. Esta tierra es nuestra tierra. El suelo de Gibraltar no pertenece a nadie más que al pueblo de Gibraltar. El suelo de Gibraltar no pertenecerá a nadie más que al pueblo de Gibraltar. Nadie más que los gibraltareños decidirá el futuro de esta, nuestra tierra. Y nunca haremos ni permitiremos concesiones sobre nuestra soberanía. Preservaremos y mantendremos la jurisdicción y el control plenos sobre nuestra tierra y cada parte de nuestras aguas y nuestro espacio aéreo", apostilló el ministro principal. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios