Gibraltar

Gibraltar conmemorará el referéndum

  • El Gobierno prepara una serie de actos para celebrar el 50 aniversario de la consulta de 1967

  • En aquel año, el 99,6% de los votantes decidió permanecer bajo soberanía británica

Imagen de la consulta de 2002, en el que los yanitos rechazaron las negociaciones entre Reino Unido y España.

Imagen de la consulta de 2002, en el que los yanitos rechazaron las negociaciones entre Reino Unido y España. / eduardo abad/efe

Hace 50 años el pueblo gibraltareño decidió permanecer bajo la soberanía británica. Un abrumador 99,6% de los votantes decidieron quedarse bajo la Union Jack en lugar de pasar a la bandera rojigualda. En los convulsos meses tras el sí al Brexit, este primer referéndum de 1967 cobra especial relevancia en el debate sobre la cosoberanía ofrecida por España a Gibraltar para poder seguir dentro de la Unión Europea una vez se confirme la salida de Reino Unido. El Ejecutivo británico garantiza que no negociará la soberanía del Peñón sin el consentimiento de los gibraltareños y el Ejecutivo yanito insiste en que los habitantes del Peñón ya contestaron de forma negativa a esa propuesta en 2002. En ese contexto, el Gobierno ha decidido conmemorar 50 aniversario del primer referéndum y para ello está preparando varios eventos festivos.

El 14 de junio de 1967, la ministra del Reino Unido para las relaciones con la Commonwealth, Judith Hart, declaró al Parlamento de Westminster que se celebraría un referéndum en Gibraltar el 10 de septiembre de ese año. Habría dos opciones en las papeletas para el pueblo gibraltareño. La primera de ellas consistía en pasar a estar bajo soberanía española, según los términos propuestos por el Gobierno español al Gobierno del Reino Unido el 18 de mayo de 1966. La segunda consistía en conservar, de manera voluntaria, el vínculo con el Reino Unido, con instituciones locales democráticas y manteniendo el Reino Unido sus responsabilidades existentes.

El resultado fue demoledor: votaron más de 12.000 personas, con una participación del 95,8%, y 12.138 personas lo hicieron a favor de permanecer como británicos mientras sólo 44 apostaron por la pertenencia a España.

Para conmemorar esa fecha (y ese resultado) habrá una exposición en las galerías de la Explanada (Casemates) que se inaugurará el 14 de junio de este año. Este día marca los 50 años desde que el Gobierno del Reino Unido anunció que se celebraría un referéndum en Gibraltar. La exposición la organizará el archivista del Gobierno, que ya cuenta con un número considerable de noticias filmadas, recortes de prensa y fotografías de la época. En cualquier caso, los miembros del público que tengan fotografías, archivos de vídeo y recuerdos referentes al referéndum de 1967 y que puedan exhibirse en la exposición son bienvenidos para hablar con el archivista, para que se pueda hacer una primera valoración.

La exposición estará abierta hasta la primera semana de julio. Más adelante, también este año, se celebrará un evento y un concierto en conmemoración. Su finalidad es unir el mensaje político de la época, tanto el más liviano como el determinante.

También se acuñarán monedas especiales para conmemorar el 50 aniversario del referéndum, y se pondrá a la venta un juego de sellos.

Ya está en marcha un proyecto, en cooperación con los vecinos, de repintar de rojo, blanco y azul las escaleras de Devil's Gap. Esta zona de Gibraltar fue una representación emblemática de las acciones espontáneas llevadas a cabo por los gibraltareños de decorar las zonas en las que vivían con los colores de la Union Jack.

También se publicará un librillo conmemorativo, similar al publicado para celebrar el 75 aniversario del Día de la Evacuación. Se distribuirá en los colegios de Gibraltar para poner de relieve el aniversario de este importante suceso.

El viceministro principal, Joseph García, coordina el programa de eventos, en el que participarán varios ministros del Gobierno y departamentos. Se ha establecido un comité interministerial, presidido por García, que incluye al ministro de Patrimonio, John Cortés y al de Cultura, Steven Linares, además de otros cargos.

El viceministro Principal, Joseph García, explica que "el Gobierno considera que es importante conmemorar el 50 aniversario de este trascendental momento en la historia de Gibraltar. El referéndum representó, a nivel simbólico, el hecho deque la soberanía británica sobre Gibraltar se había depositado en los deseos vivos de los descendientes de las personas que han habitado el Peñón desde 1704. Posteriormente, se eligió el 10 de septiembre como el Día Nacional de Gibraltar ya que marca el aniversario del día en que tuvo lugar el referéndum. Este año promete ser un día particularmente señalado".

La lista de eventos publicada hasta el momento no abarca aun el programa entero. Por ahora, cualquiera que tenga recuerdos del referéndum que se puedan exponer en la exposición puede contactar con el archivista del Gobierno en el (00350) 20079461.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios