Campo de Gibraltar

Última hora: acuerdo histórico entre España y Reino Unido por Gibraltar que permitirá derribar la Verja

La Aduana de La Línea, este jueves por la mañana. La Aduana de La Línea, este jueves por la mañana.

La Aduana de La Línea, este jueves por la mañana. / Erasmo Fenoy

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, acaba de anunciar un acuerdo histórico de última hora con Reino Unido para "derribar" la Verja de Gibraltar y allanar el camino hacia la creación de una "zona de prosperidad compartida" con el Campo de Gibraltar. 

Por este pacto, Gibraltar se incorporará a la zona Schengen, lo que permitirá una fluidez nunca vista entre el Peñón y La Línea de la Concepción. 

"Se aplica Schengen a Gibraltar con España como miembro responsable, lo que permite suprimir los controles entre Gibraltar y España", ha puntualizado en una comparecencia en Moncloa, antes de precisar que Frontex tendrá un papel de asistencia en los controles tanto en el puerto como en el aeropuerto.

El acuerdo llega a unas horas de que Gibraltar abandone la Unión Europea junto a Reino Unido esta Nochevieja y ahuyenta los miedos de miles de ciudadanos, especialmente de La Línea, que temían que se produjera un Brexit duro que tuviera una incidencia desastrosa en sus vidas. 

González Laya ha explicado que este día de Nochevieja supone "el inicio de una nueva relación" y ha aclarado que el acuerdo alcanzado servirá de "cimiento de un futuro tratado entre la UE y Reino Unido en lo relativo a Gibraltar". El Peñón quedó fuera del acuerdo sobre la relación futura pactado entre Londres y la UE el pasado 24 de diciembre.

Lo acordado, ha precisado, ya ha sido remitido a las autoridades europeas para que puedan elaborar unas directrices de cara a la negociación del acuerdo sobre Gibraltar, que ha confiado en que pueda estar cerrado en un plazo de seis meses.

La jefa de la diplomacia ha reconocido que han sido "seis meses de trabajo intenso y dos noches en blanco" antes de poder alcanzar este principio de acuerdo, que buscaba evitar "el único Brexit duro" en toda la UE.

Además, ha recalcado que "todo esto se hace sin perjuicio de las pretensiones irrenunciables" respecto a la soberanía de Gibraltar del Gobierno español, como también del Gobierno británico, "que han quedado salvaguardadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios