Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Los Barrios

Jorge Romero: “Me siento orgulloso de nuestro pueblo y de la brillante evolución de nuestra feria”

  • Las fiestas patronales de 2019 serán las últimas para Jorge Romero como alcalde de la localidad

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero. El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero.

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero.

Jorge Romero vivirá este año su última feria como alcalde, y aprovecha estas fechas para hacer repaso de su gestión y desear unas felices fiestas a sus convecinos.

–La Feria 2019 es una feria muy especial para usted.

–Es para mí un gran placer, por octavo año consecutivo, poder dirigirme a la buena gente de nuestro bendito pueblo, Los Barrios, con motivo de la Feria y Fiestas en Honor a San Isidro Labrador 2019. Desde el 20 de abril, que tuvimos el Toro de la Víspera hasta el domingo de feria el 19 de mayo, Los Barrios es una explosión de júbilo y alegría sin parangón que, pasando por nuestra excelente Romería, culmina con la fiesta más duradera e importante del calendario como es nuestra feria. Seis días de marcada tradición, diversión y gastronomía, que se unen al carácter acogedor y hospitalario de nuestros vecinos y vecinas y al excelente ambiente que cada día se vive en el recinto ferial.

Todas las ferias son distintas, y creo personalmente que mucho hemos avanzado en positivo en la organización y calidad de las mismas, aunque me van a permitir que para mí esta edición de 2019 sea muy especial, porque será la última que tendré el honor de vivir como alcalde de Los Barrios. Como muchos sabéis me comprometí con los vecinos y vecinas de nuestro municipio a estar solo ocho años de alcalde y cumplo con la palabra dada.

Jorge Romero, alcalde de Los Barrios. Jorge Romero, alcalde de Los Barrios.

Jorge Romero, alcalde de Los Barrios.

–¿Qué destacaría de esta edición de 2019?

–Esta Feria de San Isidro 2019 viene cargada de innumerables deseos de felicidad y alegría, para ello hemos preparado una programación que seguro cumple los deseos y los gustos de todos los que disfrutamos de estos días de reencuentros y recuerdos. Una feria barreña al cien por cien.

Además este año coincide con el 250 aniversario del monumento principal, nuestra Torre de la Iglesia. Nuestro acto de coronación (con sorpresas incluidas) se celebrará en la Plaza de la Iglesia, debajo de la torre, un escenario en el epicentro del orgullo y sentimiento barreño.

La Feria coincide con el 250 aniversario de la Torre de la Iglesia, el principal monumento

Contaremos con un pregón de lujo a cargo de la querida familia Hidalgo Escalona, propietarios de la cincuentenaria Venta El Frenazo, también de cumpleaños en el 2019. Y el concierto de música en el Paseo será el viernes de feria, que este año correrá a cargo de David de María, uno de los cantantes más afamado en el panorama musical español.

–Todo esto no sería posible sin el trabajo y el esfuerzo de muchas personas.

–Así es. La Delegación de Festejos, que tan brillantemente dirige mi amiga y compañera Carmen Roldán, que, junto al personal de festejos y la voluntariosa y entregada Comisión de Fiestas (Rocío y Juanito Viera también cumplen muchos años en la comisión, enhorabuena y gracias), han preparado esta programación sin que le falte el más mínimo detalle.

Quiero destacar el trabajo abnegado de la teniente de alcalde Carmen Roldán, después de ocho ferias que han ido creciendo año tras año y que no siempre han sido fáciles de organizar, sobre todo en aquellos años en los que no se pagaban las nóminas municipales. Gracias Carmen, de corazón.

No podemos olvidar que para que la mayor parte del pueblo se divierta en la feria, otros tienen que trabajar y empeñar su dedicación, su esfuerzo y su entrega, para que todo salga a la perfección y tengamos una magnífica feria. Quiero expresar mi enorme agradecimiento a la Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, equipos sanitarios, equipo de electricidad e iluminación, equipo de limpieza, técnicos municipales, operarios y a todos los profesionales que trabajan en estos días.

“Quiero destacar la brillante labor de la Delegación de Festejos durante estos ocho años”

Otro año más contamos con la muy estimable colaboración de caseteros por un lado y de feriantes por otro, sin su ayuda nuestra feria estaría incompleta y no podría estar a la altura de ediciones anteriores.

–¿Qué balance hace de su gestión como alcalde al frente del Ayuntamiento?

–El balance es muy positivo, porque el municipio está mejor que hace cuatro años y que en 2011, que fue cuando entramos a gobernar en el Ayuntamiento. Esta buena gestión es consecuencia de las medidas que se tomaron entre 2011 y 2015, que sirvieron de base para lo que se ha construido en este mandato. Esto nos ha permitido hacer más inversiones como los cuatro planes de asfaltados o ejecutar la inversión más costosa del mandato como ha sido la carretera de acceso al municipio.

–Unas bases que han permitido que la situación económica mejore.

–Hay que recordar que tenemos una situación complicada y lo sabíamos desde el año 2011. El Ayuntamiento era un desastre y tendrán que pasar muchos años para pagar esta deuda heredada de los gobiernos socialistas y seguir prestando los servicios al ciudadano, que es nuestro principal objetivo.

Muchos vecinos conocen que no hemos parado los cuatro años, la prueba es que hemos dado superávit los últimos siete años. Ello no significa que paguemos la totalidad de la deuda, pero es el camino de la recuperación. Si seguimos con esta dinámica, creemos que en el 2021 empezaremos a quitar deuda real.

La AIREF nos califica como un Ayuntamiento de alto riesgo, porque nuestra deuda se podrá saldar en torno a los 40 ó 100 años. Está claro que esta calificación es resultado del nivel de adeudamiento del ayuntamiento en etapas anteriores. No nos queda otra situación que seguir pagando la deuda en la medida que podamos y seguir prestando los servicios al ciudadano, que es nuestro principal objetivo. Una recuperación que hemos mantenido durante este mandato sin tener que subir impuestos. Nuestra ponencia de valores está en el valor de mercado con las revisiones parciales del Gobierno Central. Esperamos incluso bajarlo si todo sigue igual.

Lo que tengo claro es que un gobierno populista y despilfarrador podría dañar el trabajo hecho y volver a etapas pasadas y negativas para el futuro del municipio. Un mal equipo de gobierno en menos de dos meses podría echar por tierra el trabajo de todos estos años.

–¿Cómo se siente tras ocho años al frente del Ayuntamiento?

–Me siento realizado como persona después de haber cumplido ocho años de alcalde y cumplida mi vocación social. Desde muy pequeño quería aportar mi granito de arena para mejorar la sociedad, mi pueblo y creo que mucho hemos tenido que ver en el cambio que Los Barrios necesitaba. Es cierto que nos hubiera gustado tener más apoyo de la oposición, pero no les ha interesado Los Barrios en todo este tiempo, sino el interés de los partidos a los que representan. Esto tiene que terminar.

También desde la alcaldía se observa como el ciudadano no está pendiente de cómo se gestiona el Ayuntamiento. Debe mostrar más atención, creo eso viene provocado por la falta de interés por anteriores gobernantes. El ciudadano debe preocuparse de que se gestionen correctamente sus servicios.

–Un cambio que sin su equipo de Gobierno no hubiera sido posible.

–Estoy muy orgulloso de las personas con las que he contado estos ochos años. Más que compañeros somos una familia. Ellos han demostrado una lealtad inquebrantable con su compromiso con los vecinos. Gracias por su compromiso, honradez, complicidad y trabajo. Y gracias por su dedicación y su tiempo, que seguro que muchas veces le han quitado a sus familias para sacar adelante nuestro pueblo.

“Me siento realizado como persona después de haber cumplido ocho años de alcalde”

–¿De qué se siente orgulloso?

–De ser barreño. Eso es un orgullo que llevo a gala. Estoy orgulloso de haber cumplido con el deber y de que haya vecinos que reconozcan que hemos hecho un buen trabajo estos años. Obviamente también me siento orgulloso en lo personal de ser un ejemplo para mis hijos. Creo que es a lo que todo padre debe aspirar.

–¿Cómo ve el futuro de Los Barrios?

–Tenemos una oportunidad muy buena para construir entre todos el futuro de nuestro municipio. Estoy hablando del Plan Estratégico de Los Barrios, ahí se van a plasmar todos los detalles y los parámetros para que nuestro pueblo avance. Es una oportunidad para que todos hablemos y aportemos. Este PEC marcará las líneas de actuación de los futuros gobiernos municipales.

Además estoy muy orgulloso de la promoción de las señas de identidad de Los Barrios. Hemos recuperado en muchas formas el orgullo de ser barreño. La promoción de productos locales como el chicharrón o la romería o nuestro himno.

Y nuestra buena gente, ese es el mejor patrimonio del futuro de nuestro municipio. Algo que se plasma cada año con los reconocimientos el 28 de febrero o la medalla de oro de este año de la Villa que hemos otorgado a la pastelería La Plata o a la Guardia Civil. Los próximos equipos de Gobierno deberán trabajar en esta línea y reforzarlas. Y potenciar nuestro municipio como referente social, cultural y turístico.

–¿Qué mensaje quiere hacerles llegar a sus vecinos durante estas fiestas?

–Aprovecho estas líneas para invitar a todos los vecinos y vecinas a participar y disfrutar de nuestra feria y de toda la programación, que refleja la idiosincrasia de un gran pueblo como el de Los Barrios.

Espero y deseo que la próxima Corporación Municipal siga construyendo en positivo para el bienestar de todos y para conseguir que nuestros días festivos más importantes sean extraordinarios, como creo que a pesar de las circunstancias hemos conseguido.

Cómo barreño me siento orgulloso de nuestro pueblo y de la brillante evolución que nuestra tradicional feria ha tenido, sigamos trabajando para que esa inigualable evolución sea cada año mejor. Solo les deseo que disfruten de la Feria de Los Barrios 2019, motivos hay para hacerlo. Sintámonos orgullosos de ser barreños.